Un mural que empezó a pintarse en Japón y se completará en El Calafate

El Colegio Secundario N°9 participa del proyecto internacional “ART MILE” (Milla del Arte) que impulsa la UNESCO y el gobierno japones, que propone el intercambio entre jóvenes de ese país con mas de 100 naciones. Recibieron una enorme tela mural que comenzó a ser pintada por un colegio de Kyoto, será culminada por alumnos de El Calafate para ser exhibida finalmente en Japón.

Como integrante de la Red Internacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), El Colegio Secundario N°9 de El Calafate es convocado a participar de diversos concursos y programas que se desarrollan con el aval de ese organismo.

Tal es el caso de JAPAN ART MILE (JAM), un proyecto que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de ese país, con el patrocinio de la UNESCO.

JAM es un programa basado en proyectos en el que los estudiantes utilizan Internet para aprender de forma interactiva y colaborativa con escuelas asociadas en el extranjero sobre temas globales.

Como culminación de su aprendizaje, crean conjuntamente un mural con un mensaje vinculado los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), también conocidos como “La Agenda 2030”

“El objetivo de este aprendizaje no es pintar un cuadro, sino desarrollar habilidades del siglo XXI a través de este aprendizaje colaborativo internacional. El mural es el resultado de su aprendizaje”, indican los impulsores de este proyecto.

El Kizu Minami Junior High School, de la ciudad de Kyoto es el colegio asociado al Secundario N°9 de El Calafate, que en esta semana recibió el lienzo con una mitad ya pintada por los estudiantes japoneses.

El profesor Gustavo Badano es coordinador de este proyecto, mientras que la actividad artística está a cargo del profesor David Vonscheidt, quien el año pasado comenzó el trabajo con alumnos que ahora pasaron a 5to C y D.

Boceto de la pintura que harán los estudiantes de El Calafate

La carga llegó a Puerto Santa Cruz y a través de la Aduana se aprobó su ingreso al país. Se despachó hacia el colegio de El Calafate. Se recibió el mural con una mitad totalmente en blanco para que los alumnos del secundario N°9 plasmen su diseño.

“Eligieron una de las temáticas propuestas por la UNESCO que "Vida en la tierra y consumo responsable”, contó a Ahora Calafate Gustavo Badano, quien quiso plasmar un especial agradecimiento al personal del Correo Argentino sucursal El Calafate, por su permanente colaboración en la tramitación de la carga.

De acuerdo al calendario del programa JAM durante los primeros meses de este año las escuelas extranjeras deben pintar la mitad restante y completará el mural, que luego se enviará a la escuela japonesa.

Te puede interesar

Convocan a vecinos de El Calafate para participar de un estudio genético sin precedentes en la región

La iniciativa forma parte del Programa PoblAr y permitirá analizar la diversidad genética, hábitos y antecedentes de salud de la población patagónica, con impacto a largo plazo en la investigación científica y la salud pública. El programa busca reunir al menos 100 voluntarios en un relevamiento que combinará encuestas, mediciones básicas y una muestra de sangre para análisis de ADN, con fines exclusivamente científicos. El Dr. David Bruque, responsable del programa en El Calafate, brindó detalles en la entrevista con FM Dimensión.

Vergnolle valoró la visita del Subsecretario de Transporte al Aeroclub Lago Argentino

El presidente del Aeroclub Lago Argentino destacó el interés del funcionario provincial por conocer el funcionamiento del hangar, la escuela de vuelo y la infraestructura de la institución. Remarcó que se trató de una visita inédita y enfocada en interiorizarse sobre la actividad, sin pedidos ni reclamos de por medio.

Glaciarium cumple 15 años y reafirma su lugar como referencia científica y cultural de El Calafate

El centro de interpretación de glaciares conmemoró un nuevo aniversario con reconocimientos, la presentación de una nueva producción audiovisual, una muestra artística con tecnología de realidad ampliada y un repaso por el impacto cultural, educativo y científico que alcanzó desde su apertura en 2011.