Un joven que hacía kayak en el estrecho de Magallanes fue tragado por una ballena jorobada, que luego lo expulsó
El episodio fue registrado en video por el padre del joven en aguas del sur de Chile.
Un impactante episodio atravesó un ciudadano venezolano residente en Punta Arenas, en el sur de Chile, el pasado fin de semana, cuando en medio de las gélidas aguas del estrecho de Magallanes fue literalmente tragado y luego expulsado por una ballena jorobada.
El increíble episodio ocurrió el sábado cerca de las 15 cuando Adrián Simancas, analista, programador y músico de 24 años, realizaba una travesía híbrida de trekking y packrafting junto a su padre, Dell Simancas, un anestesista de 49 años.
En medio de ese paseo, mientras el padre tomaba un video de su hijo, apareció de pronto el gigantesco cetáceo, se escuchó un fuerte sonido, e inmediatamente el joven desapareció de la superficie. Segundos después el animal liberó al joven que volvió a salir a flote con su bote.
“Vi algo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara y está por un lado y encima. No entendía qué estaba pasando. Entonces me hundo y pensé que me había comido”, declaró el joven a TVN.
En tanto, su padre, señaló que “cuando volteé no veía nada, y de repente [mi hijo] sale como disparado, y ahí me tranquilicé un poco porque lo vi afuera”. El hombre agregó que después del incidente decidieron no continuar la travesía, y que el joven resultó ileso, tras haber estado brevemente dentro de la boca del cetáceo.
Tras lo vivido, padre e hijo afirman que seguirán explorando en futuras expediciones, aunque esta vez con mayor precaución y distancia. No se ingresaron denuncias ante la Gobernación Marítima de Magallanes.
La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, y las hembras son sensiblemente más grandes que los machos. Mientras que una hembra suele medir entre 12 y 14 metros con máximos de hasta 15 metros, los machos suelen encontrarse en el rango comprendido entre los 11 y los 13 metros. Se alimenta básicamente de krill, crustáceos planctónicos, peces y plancton.
La práctica de packrafting consiste en llevar un pequeño kayak inflable mientras se practica senderismo.
Estos kayaks especiales son resistentes y duraderos pero también ligeros y compactos. Se pueden empacar a un tamaño lo suficientemente pequeño como para llevarlo en tu mochila.
Agencias AFP y AP, y diario El Mercurio/GDA
Te puede interesar
Suecia no sabía qué hacer para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Ahora, el Gobierno ha encontrado la solución
Ha decidido tomar medidas e identificar los mayores problemas de los alumnos para aprender en las aulas. Menos pantallas en las aulas.
¡Impactante! Colapsa el glaciar Birch en Suiza y sepulta a gran parte de la aldea de Blatten
Una gran parte del glaciar de Birch se derrumbó en el valle de Lötschental, provocando un terremoto de magnitud 3.1. La aldea evacuada de Blatten está casi destruida con una persona desaparecida. VIDEO
¿Por qué el derretimiento de los glaciares alterará nuestra vida cotidiana más rápido de lo esperado?
Entre 2022 y 2024, perdimos más hielo que nunca: 450 mil millones de toneladas por año. Nuestra vida cotidiana se verá alterada antes de lo que imaginamos.