Nación dice que quiere reactivar la obra de una de las represas y paralizar la otra por dos años

El Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, se refirió a las negociaciones para reactivar la obra en el complejo hidroeléctrico. Señaló que durante la gestión del kirchnerismo hubo muchas irregularidades en la forma de llevar adelante el proyecto, y destacó la gestión del gobernador Vidal para lograr su reactivación.

En el programa “Multiverso” que conduce Alejandro Fantino, el Jefe de Gabinete detalló cual es el objetivo del Gobierno nacional en relación a las represas sobre el río Santa Cruz.

Indicó Guillermo Francos que la intención es reactivar la obra, pero por ahora solamente de la represa Jorge Cepernic – JC (La Barrancosa), mientras que la presa Néstor Kirchner – NK (Cóndor Cliff), permanecerá paralizada. 

El jefe de gabinete dijo que en las gestiones anteriores de gobierno nacional “hubo muchos problemas e irregularidades en la forma de llevarse adelante el proyecto”.

Recordó que en la represa NK “hubo un deslizamiento de tierra y eso hizo que esa obra se complicará. Hace años que está paralizada”

“Hoy pretendemos poder poner en funcionamiento la represa más pequeña (JC) y dejar suspendida la obra más grande (NK) por dos años, porque tiene estos problemas”.

El proyecto “Jorge Cepernic” contempla una capacidad de potencia a generar de 600 MW, con 5 turbinas/generadores de 120 MW cada uno. En tanto la represa “Néstor Kirchner” tendrá capacidad de potencia de 1140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno)

Hace exactamente 10 años, el 15 de febrero de 2015 durante el acto central por el 138º aniversario del Bautismo del Lago Argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el acta formal de inicio de obra “Aprovechamientos Hidroeléctricos del río Santa Cruz".

 “A partir de hoy comienza a correr el reloj de los cinco años que tiene que llevar la construcción y puesta en marcha de las represas”, afirmó aquel día.

Diez años después, la represa Jorge Cepernic tiene un avance del 42%, y la Néstor Kirchner tiene solo el 20% de su proyecto ejecutado

“Falta muchísimo”, dijo Francos quien recordó que las obras están paralizadas desde fines de 2023, antes que este gobierno asumiera.

En la entrevista en el medio Neura, el Jefe de Gabinete remarcó que el gobernador Claudio Vidal “nos está pidiendo que lo ayudemos para que se continúe, porque eso significa mucho trabajo para la provincia de Santa Cruz” 

Aclaró Francos que la actual situación “no es responsabilidad de este gobernador, que está haciendo todo lo que puede. Sino que esto viene de gobierno de Alicia Kirchner”. 

“Tenemos que ver si llegamos a un entendimiento entre los reclamos que hace la empresa. Esto se hace con créditos de bancos chinos y con certificaciones que hace el gobierno, aceptando las obras realizadas”, afirmó

Recordemos que aun está sin definición la firma de la Adenda 12,  que establece nuevos montos y plazos para la ejecución de la obra.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.