Obra represas

cnne-1520419-guillermo-francos-removebg-preview

Qué informó el Jefe de Gabinete sobre el futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/04/2025
En la sesión informativa realizada ayer ante Diputados, Guillermo Francos habló tres veces sobre las obras hidroeléctricas en el río Santa Cruz. Hubo algunas precisiones y también evasivas hacia las preguntas. Ratificó que se apunta a reiniciar sólo la represa “Jorge Cepernic – La Barrancosa” y que aun no hay acuerdo entre el monto que reclama el contratista y lo que tiene acreditado el Gobierno. “Hasta el momento el tenor de los reclamos resulta irrazonable y excesivo”, señaló Francos en un informe escrito.
vidal francos

Vidal pidió ante Nación y Gezhouba la reactivación de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz12/02/2025
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, representantes de la empresa china Gezhouba Group Corp, encargada de la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia, Hidrocuyo S.A y Enarsa.
    Las Más Leídas
    Firts-Roy-_12--1536x768.jpg

    Vídeo: El primer salto BASE desde la cima del Fitz Roy

    Desnivel
    Deportes25/02/2026
    Konstantin Jäämurd, Boris Egorov y Vladimir Murzaev llevaron a cabo el mes pasado el primer salto BASE desde la cima del pico más alto del macizo de El Chaltén. Este vídeo documenta ese salto y el vuelo posterior hasta los pies de la montaña. Ver Video.
    594180824_25053332117669176_4361629278454764147_n

    Alertan que la modificación de la Ley de Glaciares pone en riesgo los ambientes periglaciares del NOA

    Hector Lara
    Entrevistas26/02/2026
    Néstor Ruiz, licenciado en Antropología, perito ambiental y radicado en la provincia de Jujuy, volvió a advertir sobre el impacto que tendría la reforma a la Ley de Glaciares en este caso sobre el norte argentino. Con una trayectoria de trabajo junto a comunidades del NOA y autor de “Glaciares Tropicales jujeños y el hombre” (2021), Ruiz sostiene desde hace años la necesidad de visibilizar la existencia y el rol estratégico de los glaciares y ambientes periglaciares jujeños como reservorios fundamentales de agua. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, Ruiz desarrolla algunos puntos de su investigación.
    Template-Nota-web-2026-02-26T112919.693-1

    Ley de Glaciares: 4 claves para que entiendas su relevancia y qué quiere cambiar el Gobierno

    Chequeado
    Actualidad26/02/2026
    El Senado está tratando este jueves un proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Glaciares, vigente desde 2010. Para el Gobierno, la reforma busca “ordenar el marco normativo vigente”, mientras que para organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil “constituye un grave retroceso en materia de protección del agua”. Según el Inventario Nacional de Glaciares del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo cuya superficie es cercana a los 8.484 kilómetros cuadrados.