Vecinos Unidos reiteró su reclamo en el Aniversario de El Chalten

Pobladores se congregaron en el Mástil Central para exigir soluciones a sus reclamos de terrenos. Al lugar acudió el Intendente Néstor Ticó para informarles de las novedades tras la videoconferencia con la Gobernadora. LEE El DOCUMENTO de Vecinos Unidos.

Desafiando el viento y la lluvia reinantes este lunes, un grupo de habitantes de El Chaltén se congregó en el Mástil Central para hacer visible una vez más su reclamo, pidiendo soluciones a la falta de terrenos para edificar sus viviendas.

Armaron unas carpas en el boulevard de la AV. Güemes, mientras esperaban el inicio del acto central del 35° aniversario de la fundación de El Chaltén.

“Somos Vecinos unidos, Vecinos sin tierra, desde hace varios años venimos en búsqueda de la solución a la problemática habitacional en el Chaltén”, comienza diciendo el comunicado difundido por ese colectivo de personas. 

“Trabajamos desde distintos tipos de acciones que nos permitieron exponer de manera responsable la situación en la que vivimos. Desde un relevamiento habitacional, dos audiencias públicas, mesas de dialogo con las instituciones involucradas, encuentros, convocatorias y muchos otros medios, buscando las instancias más democráticas y participativas, para obtener las respuestas que necesitamos”, agrega.

El grupo explicó que “antes de la pandemia, ya teníamos poca oferta de alquileres y hoy, aunque hubiera, sus precios siguen siendo insostenibles. Y aún más teniendo en cuenta que el índice de desempleo en la localidad se ha acrecentado preocupantemente”.



El comunicado también critica la falta de respuestas de las autoridades en general. “Cada propuesta sobre la temática tierras fue impulsada por el colectivo de Vecinos Unidos, el Estado no motivó ninguna, solo promesas falsas”.

“Los concejales llevan casi 5 años hablando de una regulación de alquileres, una ordenanza fondeada por egos políticos no existe regulación. Tenemos una ley nacional de alquileres que solo se defiende localmente por vecinos comprometidos con el tema, pero sin organismos estatales presentes”.

“¿Si no podemos pagar nuestros alquileres, el estado municipal está en condiciones de brindar soluciones? ¿o nos va a ofrecer la movilidad para irnos del pueblo y que bajemos nuestras banderas?”, se preguntan.

El comunicado describe la situación difícil que vienen atravesando quienes no cuentan con vivienda propia. “Nos acomodamos en espacios cada vez más reducidos, el hacinamiento habitacional deja totalmente expuesta la desigualdad social en el pueblo, volviéndose parte del paisaje, donde en un terreno de 15x20 hay entre 4 o 5 familias viviendo, en detrimento de nuestra calidad de vida”.

“Si le sumamos la temporada turística nula como la actual, nos lleva a caer en desesperación. La misma desesperación que impulsa a muchos argentinos a optar por la toma de tierras”, afirman en lo que parece una vedada advertencia.



“La falta de información, decisión, plazos y propuestas concretas, impulsan aún más a la búsqueda de soluciones desesperadas, que no son beneficiosas para el desarrollo de la comunidad, generando tensión entre vecinos y con el propio Estado”, agregan.

El comunicado de Vecinos Unidos de El Chalten sigue expresando… 

“Pero aun sabiendo que existen precedentes de toma de tierras en Chaltén, algunas vinculadas a nuestros funcionarios públicos directamente o quien tiene la suerte de ser su familiar y entregas de tierras a dedo, también existen vecinos que confiamos en la planificación y consensos para un mejor desarrollo. Sin embargo, sentimos que el tiempo se acaba.

Dicen que no hay tierras, que necesitan a un privado, que necesitan a parques nacionales. ¿No hay tierras? ¿Para quién no hay tierra? en una provincia que en el último censo nacional dio una ecuación de 1,08 habitante por kilómetro cuadrado. 



Tierras hay, lo que no hay es voluntad política de solucionar el problema.

¿Qué pasa? ¿Por qué somos trabajadores del pueblo y no grandes inversionistas, no podemos acceder?

Vemos que se entrega la reserva del Lago del Desierto a capitales extranjeros. Dicen que no hay recursos, y anuncian obras millonarias para facilitar estos emprendimientos, un asfalto que no lleva a ningún pueblo. Años antes paso lo mismo con el puente de Madsen, un puente que no se sabia a donde iba y de repente todo ese sector fue loteado, adivinen quienes son sus propietarios.

Estamos en tiempo de definiciones, necesitamos propuestas y plazos concretos para darle una solución definitiva a la problemática de tierras en El Chaltén.

Sin tierra no hay justicia social, sin tierra no hay soberanía, en un pueblo que nace de un conflicto entre fronteras se prioriza la inversión chilena.

¿Dónde quedo el hagamos patria? Queremos tierras para vivir, no queremos más promesas, menos discursos y más hechos. Hablaron de 200 hectáreas para expandir el pueblo, una propuesta bastante ambiciosa que tal vez en una proyección futura pueda llegar hacerse, cuando la solución inmediata podrían ser 20 hectáreas, cantidad más que suficiente para resolver el problema actual.



No digan más que ya no quedan terrenos dentro del ejido urbano, cuando existen terrenos fiscales, lotes ociosos, reservas que podrían ser urbanizadas, y la promesa más larga de la historia, el traslado de los servicios, más de 20 años hablan de lo mismo, en cada campaña, en cada acto oficial. 

¿Por qué no lo hacen? ¿Qué espera el Estado? ¿Qué espera la política?

¿Acaso esperan que el pueblo reaccione y tome las riendas de la planificación? ¿Qué pasa? ¿Nos van a seguir mandando mensajes privados para que no nos movilicemos? O van a gestionar y realmente hacer su trabajo, señores concejales. 

Y a usted señor intendente le pedimos que asuma el rol para el cual fue elegido. y del diputado por el pueblo, que podemos decir? Si se convirtió en el personaje más buscado.

Señora Gobernadora Alicia Kirchner, Chaltén necesita solución es su responsabilidad”.



ANUNCIO DEL INTENDENTE

Mientras estaban concentrados en el Mastil, los vecinos vieron que el Intendente Néstor Ticó se acercó al lugar para transmitirles las novedades que acababa de recibir de la Gobernadora Alicia Kirchner.

Ticó mencionó: “hoy 12 de Octubre de 2020, queremos decirles a Ustedes que la firma del Decreto que pasa el manejo de la totalidad de las tierras del Ejido Urbano al Municipio nos permite  trabajar con las distintas áreas pertinentes para comenzar a dar respuesta a una problemática de años que tiene nuestro pueblo”.

El intendente agregó que “después de 5 años de Municipio, con menos de un año de mi gobierno y con 6  meses de Pandemia, las gestiones que iniciamos con la Señora Gobernadora empiezan a dar sus frutos”.

 

 

Te puede interesar

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Histórico. El Chaltén ya está conectado a la Red Federal de Fibra Óptica

Clientes de COTECAL en la localidad cordillerana comenzaron a recibir conectividad proveniente del tendido de casi 90 km de la red federal. Se encuentra en una etapa de prueba por parte de ARSAT, propietaria de la fibra. Los detalles

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.