Tuvo dos ACV, hace casi dos meses espera que la CSS autorice una derivación urgente

Carina Galeano es empleada del estado provincial. El año pasado tuvo dos episodios que le dejaron secuelas neurológicas. Habla con dificultad y tiene afectada la movilidad de una mano y un pie. A fin de diciembre, los médicos ordenaron derivación urgente para hacer un tratamiento y que la asista una acompañante terapéutica. Ninguno de los pedidos fue respondido por la CSS, por lo que decidió presentarse en la justicia. Hoy en FM Dimensión hizo público el reclamo. “Siento un abandono de persona porque solamente estoy pidiendo lo que me corresponde por ley”.

Carina Galeano tiene 44 años y dos hijos. La menor de 13 años. Sufrió un ACV en octubre de 2024 estando en El Calafate y debió ser derivada a Buenos Aires. Luego tuvo un segundo episodio.

Es empleada de Educación, trabaja en la Comisión de ofrecimiento de El Calafate y desde entonces no solo no pudo volver a trabajar, sino que su situación neurológica está empeorando.

Ahora tiene dificultad en el habla, pierde frecuentemente la memoria, en una de sus manos perdió la fuerza y lo mismo en una de sus piernas.

Se realizó varios estudios y su médico pidió a fines de diciembre que en forma urgente, se la deriva para realizar un tratamiento que le permita no solo dejar de empeorar en su estado neurológico sino comenzar una rehabilitación y recuperar funciones.

    AUDIO: CARINA GALEANO en FM DIMENSION 100.3 Mhz  

Además de un tratamiento los profesionales pidieron formalmente que se le asigne un acompañante terapéutico, que la ayude en vida cotidiana

Hoy Carina requiere asistencia para comer, para el aseo, para vestirse y desvestirse, para subir y bajar escaleras, según el informe de la Terapista Ocupacional

Su mano dominante está afectada a nivel neurológico y tiene bajo dominio en la prensión y cinética de ambas manos. Tiene razonamiento con capacidad de elaborar explicaciones, pero sufre ausencias que le impiden retomar hilo de conversación.

Sin embargo hasta el día de hoy no hay respuesta de la CSS. “Siento un abandono de persona porque solamente estoy pidiendo lo que me corresponde por ley. No tienen ganas de contestar. Desde diciembre estamos. El medico puso urgente: derivación, acompañamiento y tratamiento. Y hasta ahora no me responden” manifestó en entrevista con FM Dimensión.

La mujer presentó amparos, fue a la Defensoría desde donde se enviaron oficios.  “Lo único que pido al jefe o al que esté a cargo, que se ponga un poquito en mi lugar, en mis zapatos, si tuviera un hijo o hija de la edad de la mía. Ella no está acostumbrada a ver a esta mama, hoy mama esta tirada en la cama. No puedo manejar, no puedo caminar, mis piernas no tienen masa muscular”.

“Lo que necesito para rehabilitarme no me lo están dando, pero me lo están descontando”, aseguró

“Quiero estar bien, ser la misma de siempre, tener una vida normal, si no me dan las herramientas para ponerme bien, no puedo. Estoy empeorando cada vez”, manifestó Carina

Te puede interesar

Forzaron la puerta de una vivienda y robaron dinero, monedas de colección y otros elementos

El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Se inauguró la Bicisenda “Aldo Aciar”

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.