Deportes Por: Pablo Perret 15/10/2020

Un patagónico corre el Campeonato Mundial de Media Maratón en Polonia

Joaquín Emanuel Arbe de Esquel Chubut, es uno de los cuatro atletas argentinos que ya están listos en Gdynia (Polonia) para correr este sábado y que tiene, entre los hombres, la atracción de la presencia de la flamante estrella Joshua Cheptegei (Uganda) y, en damas, las poseedoras de récords mundiales de la distancia Peres Jepchirchir (Kenia) y Ababel Yeshaneh Brihane (Etiopía).

Hace tres semanas la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) dio a conocer la lista con los cuatro atletas nacionales convocados para participar en el Campeonato del Mundo de Media Maratón a disputarse el 17 de octubre en la ciudad de Gdynia, Polonia.

Bajo las órdenes de Leonardo Malgor y de Jorge Basirico partieron esta semana rumbo a Europa Daiana Ocampo, la marplatense Florencia Borelli, la chaqueña radicada en Brasil, Marcela Gómez y el chubutense Joaquín Arbe.

“Llegamos en buena forma y después de tantos meses sin competir estamos a días de largar mi primer mundial. Gracias a todos por la buena onda de siempre”, comentó en redes sociales el atleta oriundo de Esquel.

Debido a las circunstancias provocadas por la pandemia, desde fines de marzo los atletas argentinos no han podido entrenarse con normalidad, y mucho menos competir en el alto rendimiento, por lo que esta competencia se les presenta como un gran desafío.

Estos son los antecedentes de nuestros atletas:

Joaquín Emanuel Arbe. Nacido el 25 de agosto de 1990 y residente en Esquel, su mejor marca en la distancia es 1h.02m.57s. (tercera del ránking argentino permanente), lograda el 25 de agosto del año pasado en el 21k de Buenos Aires. Es múltiple campeón nacional en pista (con títulos en 1.500, 5.000 y 10.000 llanos, y 3.000 con obstáculos), cross y ruta, incluyendo el título nacional de medio maratón del 2019 en Mar del Plata con 1h04m38s. En el maratón de Buenos Aires 2019 logró 2h11m02s, consiguiendo así la mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, además de ser el segundo registro histórico argentino y el mejor logrado por nuestros atletas en suelo nacional.

Florencia Borelli. Viene de Mar del Plata, donde nació el 30 de octubre de 1992. Posee el récord argentino de medio maratón con 1h11m58s, logrado el 10-9-17 al ganar el 21k de Buenos Aires delante de la «legión africana», en uno de los triunfos más relevantes de su campaña. Meses después participó en el Mundial de Valencia de 21k, ocupando el 45° lugar con 1h13m10s y el año pasado obtuvo el título nacional de la distancia con 1h13m02s en su ciudad natal. También 2019 fue su gran temporada ya que se proclamó campeona sudamericana de los 5.000 metros llanos en Lima y batió el récord argentino de esa distancia con 15m36s62 en Los Corrales del Buelna (España). Además, fijó su marca perojnal (y segunda del historial argentino) sobre 10 mil metros con 33m14s2.

Marcela Cristina Gómez. Nació el 19-2-84 en Tres Isletas (Chaco) y desde hace una década reside en el estado de Parana (Brasil). En 2019 consiguió su mejor marca de medio maratón con 1h14m25s al ocupar el 8° puesto del 21k de Buenos Aires y semanas más tarde fue subcampeona nacional y sudamericana de maratón con sus 2h34m52s, también en nuestra capital. Cerró esa temporada con el 7° puesto en laTravesía de San Silvestre (Sao Paulo) con 53m33s para los 15 kilómetros. El 23 de febrero de este año causó sensación en el maratón de Sevilla con su marca de 2h28m58s, batiendo el récord argentino que Griselda González mantenía desde hacía más de dos décadas (también batió los récords de 25 km con 1h28m48s y 30 km con 1h45m55s). Esa marca clasificó a Marcela para los Juegos Olímpicos.

Daiana Alejandra Ocampo. Nacida el 16 de febrero de 1991, vive en Pilar y es otra de las revelaciones de los últimos tiempos. En 2019 mejoró el récord nacional de los 15 km con 50m36s y poco después obtuvo el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón en Asunción con un registro personal de 1h13m26s (también fue subcampeona nacional en Mar del Plata, escoltando a Florencia). En el marco del maratón de Buenos Aires, el 22 de septiembre, registró 2h34m12s, obteniendo los títulos nacional y sudamericano de esa distancia, y el mejor tiempo de una atleta argentina en suelo nacional.

Nota con textos de: ConSudAtle - Prensa - El Patagónico.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar

Cuando los adultos tienen que ser ejemplo y son una VERGÜENZA

Lamentablemente en un partido de básquet que se jugaba este domingo a la tarde, se tuvo que suspender y sacar a dos equipos porque miembros de esos equipos se agarraron a trompadas. Todos adultos, algunos profesores que tienen a cargo chicos y que ojalá reflexionen y que NO tiene que pasar en ningún deporte pero tampoco en nuestra sociedad sin violencia.

Thiago Martinez ganó la primera serie y largará primero la final. Pedro Grippo se sacó el hombro en su serie

El piloto de Río Gallegos tuvo otro gran sábado en su serie luego de clasificar séptimo y largar tercero ganó la serie que fue la más rápida y mañana larga la final desde adelante. Federico Luques de Piedra Buena terminó 12do su serie y Pedro Grippo se toco en su serie y se sacó el hombro izquierdo. En la Clase 3 el riogalleguense clasificó 16to y largara en la primera serie donde el más rápido fue José Manuel Urcera seguido por Gastón Ianza Perret.

Cholo Fernández, Freile y Verón los mas rápidos del día sábado

En la categoría 800cc Juan Manuel Fernández marco la pole, mientras que en la Fiat - Volkswagen Unificada 1600cc el primero fue Agustín Verón y en la Monomarca Fiat 1600cc Enrique Freile fue el más rápido. Este domingo desde las 13 son las series y todas las finales. TODAS LAS CLASIFICACIONES.

Argentina tendrá 21 atletas en Trisomes Games con Sindrome Down

Los Trisome Games, es una competencia deportiva en la que participan cada cuatro años atletas con Síndrome de Down de 36 nacionalidades diferentes. Las disciplinas en las que compiten los atletas son: atletismo, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y fútbol sala. Estos juegos son considerados los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de down.