Deportes Por: Pablo Perret17/12/2025

Valentina Bonfanti elegida como una de las mejores del deporte adaptado de Argentina

La calafateña fue galardonada en los Premios Paradeportes al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino en la categoría Atletas Sordos (CADES).

En este mes de diciembre se llevaron a cabo la 1º edición de los Premios Paradeportes al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino es el primer galardón que se organiza de manera exclusiva para los atletas con discapacidad en la Argentina.

Valentina Bonfanti Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Verano para Sordos

Además del Oro se entregaron 40 “Paradeportes de Plata” en diferentes disciplinas entre los 155 atletas nominados y entre ellos en la categoría Atletas Sordos de la Confederacion Argentina Deportiva de Sordos (CADES) donde hubo cuatro deportistas destacados en esta categoría, pero la votación le dió el Premio Paradeportes de Plata a la calafateña Valentina Bonfanti que cierra otro gran año como judoca adaptado en la Argentina.

Valentina Bonfanti fue la abanderada Argentina en Ceremonia de Clausura de Sordolimpiada Tokio 2025

Valentina consiguió para Argentina la única medalla en las Sordolimpiadas de Tokio 2025 que ya había finalizado en el tercer puesto en la misma competencia en Brasil 2022.

En el debut, Bonfanti perdió ante Amina Faizulina de Kazajistán. Luego, la santacruceña ganó sus dos combates frente a Sunhee Choi de Corea y Vaishnavi Mas de la India y obtuvo la medalla de bronce.

La calafateña que en marzo de este año se recibió de kinesióloga y ahora está estudiando terapia ocupacional, continúa sumando pergaminos en su carrera, que se inició en 2009.

En el programa "Marathon Deportiva" hace unos días expresó, “El judo me dio muchas oportunidades. Desde conocer lugares hasta establecer relaciones. Es una disciplina que recomiendo porque además de trasmitir valores, influye mucho en el respeto por el otro y también en el compañerismo”.

Los 40 ganadores de los “Paradeportes de Plata” 2025 fueron:

BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS FEMENINO: Fernanda Pallares.

PARA-NATACIÓN: Iñaki Basiloff.

REMO ADAPTADO: Lucas Poggi.

TENIS EN SILLA DE RUEDAS: Gustavo Fernández.

FÚTBOL PARA CIEGAS: Gracia Sosa.

GOLF ADAPTADO: Mariano Tubio.

BOCCIA: Stefanía Ferrando-Rodrigo Romero (pareja BC3).

ATLETAS CON SINDROME DE DOWN (FADASD): Juan Ignacio Alarcón.

PARA-ATLETISMO: Brian Impellizzeri.

POWERCHAIR FOOTBALL: Valentino Zegarelli.

VOLEY SENTADO MASCULINO: Benjamín Haffner.

RUGBY EN SILLA DE RUEDAS: Lautaro Fernández.

PARA-TAEKWONDO: Juan Samorano.

GOALBALL FEMENINO: Mariela Almada.

TENIS DE MESA ADAPTADO: Luciano Khazandjian.

PARA-CANOTAJE: Ariel Atamañuk.

FÚTBOL PARA CIEGOS: Ezequiel Junior Fernandes.

BASQUET EN SILLA DE RUEDAS MASCULINO: Adrián Pérez.

ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS: Carlos Freitas.

PARA-TIRO CON ARCO: Eduardo Torresi.

GOALBALL MASCULINO: Leonardo Jazmín.

VOLEY SENTADO FEMENINO: Constanza Korch.

FUTBOL 7 PC: Mariano Cortés.

PARA-CICLISMO: Mariela Delgado.

PARA-ECUESTRE: Diana Moore Nothbom.

PARA-TRIATLÓN: Facundo Palacio.

PARA-TIRO DEPORTIVO: Sol de la Riva.

ATLETAS SORDOS (CADES): Valentina Bonfati.

PARAPOWERLIFTING: Nahuel Gómez.

PARA-BADMINTON: Jonatan Mattos.

FÚTBOL FADDIM: Héctor Luna.

PARA-JUDO: Paula Gómez.

DEPORTES DE INVIERNO: Enrique Plantey.

PADEL EN SILLA DE RUEDAS: Guillermo Camusso.

TENIS PARA CIEGOS: Gabriel Caparrós.

FUTBOL TALLA BAJA: Cristian Soto.

PARA-KARATE: Maitena Ardiles.

SURF ADAPTADO: Georgina Melatini.

FUTBOL AMPUTADOS: Gianfranco Borgetti.

PALETA ADAPTADA: Daniel Plotequer.

Te puede interesar

Calafateños corrieron la Ultra Fitz Roy y hubo un triunfo en los 21K. Se corrió los 100K y 70K

La tercera edición de la competencia de trail running se corrió en El Chaltén con atletas de distintos países y la incorporación de los 100 kilómetros. Alan McDonald's fue noveno en la general y ganó su categoría en los 21K. Florencia D´Hers fue segunda en los 10K, mientras que otros representantes de El Calafate completaron las distintas distancias. En los 100K la argentina Lorena Carrillo y el argentino José Manuel Cárcamo fueron los vencedores.

Fiorella Propato San Martín fue parte de la clasificación argentina a la final de la American Pádel Cup

Argentina derrotó a Chile en la semifinal, 6 a 0 va la serie, y se metió en la definición del torneo americano. La calafateña Fiorella Propato San Martín integró el seleccionado Sub-18 y ganó el primer punto de la serie. Ahora jugará la final ante el ganador de México y Brasil. Este fin de semana, junto a su hermano Santino, disputa una nueva fecha del circuito nacional de menores en Pilar.

Turismo Pista: los Bull y Orellana quedaron relegados en las series de la Clase 1

Willy Bull terminó séptimo en su batería, Alexis Bull avanzó hasta el noveno lugar y Agustín Orellana finalizó 11° en la tercera serie. Este domingo, los tres calafateños buscarán avanzar en la final de la novena fecha, que se correrá desde las 11:50 en Concepción del Uruguay.