ADOSAC rechazó la nueva oferta del Gobierno y para otras 48 horas

El gremio docente volvió a considerar insuficiente la mejora de la oferta presentada por el Gobierno. Habrá paro el miércoles y jueves, con movilizaciones.

El congreso de ADOSAC ratificó el rechazo a la oferta salarial de la última paritaria, declarándola como insuficiente.

El Gobierno Provincial difundió el sábado pasado que “en un contexto de baja recaudación y mediante un considerable esfuerzo presupuestario”, se realizó una nueva oferta salarial al sector docente. La misma establece una pauta salarial “que supera la inflación proyectada del 25% anual, alcanzando un acumulado del 38,30%, lo que representa un 13,31% adicional sobre la inflación generando un recupero del 50% para este 2025”.

Hoy, tras rechazar la oferta, el gremio docente exige “una recomposición salarial que nos acerque a la canasta básica total patagónica”.

El congreso gremial presentó una contraoferta que, en material salarial, consiste en “ratificar la cláusula gatillo automática y permanente en el tiempo”, y “adelantar y mejorar los porcentajes propuestos para el primer semestre, con revisión en junio para discutir la recomposición salarial del segundo semestre”.

Las exigencias de ADOSAC se mantienen en otros puntos, como la  “medida de no innovar para que ningún docente pierda la categoría laboral que ejercía hasta la finalización del ciclo lectivo 2024, y discutir los casos de diferentes niveles y modalidades en una comisión ad hoc para ser homologadas en paritaria inmediata”

En materia edilicia “mejorar las condiciones de las instituciones educativas para asegurar un ambiente de trabajo adecuado a la mayor brevedad posible”

El paro de 48 horas es para los días miércoles 12 y jueves 13 de marzo, en que desarrollarán movilizaciones y otras actividades. También se buscará trabajar con otras organizaciones gremiales en lucha y realizar acciones en conjunto

Desde el Ejecutivo habían advertido que la demora del gremio en alcanzar un acuerdo podría afectar el pago de los haberes con el aumento correspondiente al mes de febrero. Y de persistir la dilación, se corre el riesgo de no recomponer adecuadamente el mes de marzo.

Te puede interesar

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.