MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

En la primera sesión del año, el HCD de El Chalten aprobaron por mayoría una ordenanza que suspende por el término de un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes, para los rubros de alojamiento y gastronomía.

La suspensión regirá a partir de la promulgación, para todas las modalidades y/o clases de emprendimientos de estos rubros, y para aquellos que están “construidos o por construir”, según indica la ordenanza a la que accedió Ahora Calafate. También la medida abraca a permisos de obras.

Los concejales Romanelli, Ticó, Zella y Leyes votaron favorablemente, mientras que Moreno Hueyo se opuso.

“El Chaltén ha experimentado un crecimiento desequilibrado de las actividades comerciales, en particular en los rubros de hotelería y gastronomía”, dice la fundamentación. Esto ha generado una presión insostenible sobre el mercado habitacional y sobre los servicios públicos básicos, como agua, electricidad, gas y cloacas.

La habilitación de nuevos emprendimientos comerciales y obras en estos rubros, que son los que más recursos humanos demandan, “profundizarán indudablemente la crisis habitacional y de servicios”, afirma el proyecto.

Según supo Ahora Calafate hay proyectos de alojamientos y gastronómicos de gran envergadura que están en plena construcción, y que de ser promulgada la ordenanza, quedarán sin poder habilitarse por un año “o hasta la correcta adecuación de los servicios esenciales”, indica la ordenanza aprobada.

Un complejo de aparts, otro de cabañas, un local gastronómico (que sería una cervecería), unas ampliaciones de hoteles existentes, están entre las construcciones en plena ejecución y avanzadas.

Para los ediles dada la crisis habitacional declarada mediante ordenanza en el año 2022 “resulta necesario avanzar en medidas extraordinarias tendientes a revertir la situación habitacional y de acceso a la tierra” en El Chalten

Afirman que esta situación “justifica la adopción de medidas restrictivas”, y que la suspensión temporal de nuevas habilitaciones en estos rubros “es una medida proporcional y razonable para atender la emergencia habitacional y para garantizar la mejora del bienestar de la comunidad”.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.