El Chaltén16/03/2025

Festival solidario recaudó $2 millones para los afectados en incendios de Chubut y Río Negro

Se recolectaron donaciones en un festival solidario realizado el pasado 9 de marzo y la ayuda se canalizó a través de transferencias a organizaciones de Epuyén y Mallín Ahogado, que están en el proceso de la reconstrucción de viviendas y de recuperar los sistemas productivos de la zona.

Los incendios forestales en esas regiones afectaron a cientos de pobladores, que en algunos casos perdieron sus viviendas y también sus unidades agrícolas productivas

Desde varios puntos del país llegó la solidaridad con los primeros envíos de ropa, calzado, colchones, viveres, entre otras cosas. Pasado el tiempo las necesidades son otras como reconstruir lo que el fuego arrasó.

En ese sentido fue la ayuda que se organizó en El Chaltén, que a través de un festival artístico, se impulsó una campaña de aportes económicos a través de la compra de entrada, buffet y rifa.

Para la recaudación primó el uso de transferencia directa a las organizaciones Antu Quillen y la Fundación Cooperar para garantizar la transparencia del aporte.

Este evento contó con el apoyo de muchas personas organizadas o unidas de diversas maneras, que son parte del lazo social chaltenense tanto en el arte como en el mercado turístico.

El arte estuvo a cargo de The Chaco’s, La Siempre Alegre, La Cooperativa, Hijxs del Viento, La Vale y el Negro, La Carreta Rock unplugged, Bruno Leguizamón, Los Títeres del Bolso Rojo, Lihue Millone, Martín Dudnik, La Afrobeateria, A Tierra Ensamble de Tambores, Los Invitados, Gaby y Alexis.

Mientras que para el buffet y la rifa colaboraron los comerciantes locales Kiosco El Mito, La Waffle, Entre Aguas, Mathilda, Supermercado Chaltén, El Ventarrón Tango, Los Salteños, Banneton, Fiambreria San Nicolás, Resto Kalenshen, Biblioteca Mujer Pionera, Ahonikenk, Alfajores Jorchi, Dame Fuego, Viento Oeste, Chules, Bajo Cero, Mundo de Sofi, Puma Gift Shop, Marco Polo, Aluap, Imagine Chalten, Pasión por el Tejido, El Hornero, La esquina, Rancho Grande, Maffia, Lo de Haydee, Domo Blanco, Soda Bar, Diadema, Bonanza Adventure, Los Chalteños, Hostel Patagonia, Nación Salvaje, La tienda, Que sea Rock, El viento nos amontona, Fundación Causa Local, Roots, Laborum pizza, Huarpe.

Según la sistematización que se realizó de los aportes se destinaron 1.036.125 de pesos para Antu Quillen y 1.080.125 de pesos para la Fundación Cooperar. Estos son sus contactos para seguir colaborando cooperar@elbolson.com (+54 294 449-2807) y antuquillen.com.ar

Continua la solidaridad

Cabe recordar que este viernes 21 de marzo se realizará el Festival Solidario por la Comarca Andina, partir de las 13hs en el Predio de Artesanos de la localidad de Epuyén, que contará con feria artesanal, puestos de comida y una grilla de artistas de la música nacional como Eruca Sativa, Loli Molina, Perotá Chingó, Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Magdalena Fleitas y la destacada presencia de León Gieco.

Este evento es posible gracias a la gestión del Centro Cultural Antu Quillen, el trabajo del Ejecutivo Municipal y el apoyo de Marcelo Burlon. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma digital alpogo.com.

El festival será a beneficio de las personas afectadas en los incendios de Epuyen y Mallin Ahogado, y también para la compra de equipamiento para la prevención de incendios.

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.