ADOSAC y AMET harán paro de 72 horas y movilización

Los gremios docentes decidieron similares medidas, pero en días diferentes. Coinciden en rechazar el cierre unilateral de las paritarias y el proyecto para restablecer el presentismo. Habrá movilización provincial el miércoles

Como era de esperar, los anuncios del Gobierno de cerrar la paritaria salarial y otorgar aumento por decreto tensaron el conflicto con los gremios docentes. Y mas aun cuando se conoció el proyecto de ley denominado “de promoción educativa”, que impulsa el oficialismo en la legislatura provincial.

Proyecto de Ley propone un 30% extra por presentismo docente

La Asociación Docentes de Sante Cruz (ADOSAC) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) reaccionaron ante estas medidas votando en sus congresos un paro de 72 horas para esta semana.

Mientras ADOSAC comenzará medida de fuerza mañana martes 18 de marzo hasta el jueves 20 inclusive, AMET la hará del miércoles 19 al viernes 21 de marzo.

Las consignas centrales son similares: repudio al cierre de paritarias y la imposición de aumentos por decreto de una propuesta salarial que fue rechazada por los sindicatos docentes.

Además un férreo rechazo al proyecto de “Ley de Promoción Educativa”, del que consideran es una intención de implementar “un presentismo encubierto, atentando contra los derechos adquiridos por la docencia”

Tanto AMET como ADOSAC exigen que dicho proyecto sea retirado del estado parlamentario y que se reabra la negociación paritaria.

Además de la medida de fuerza, se convoca a una  marcha provincial para el día 19 de marzo, y trabajar con otras organizaciones en lucha  de manera de  realizar acciones en conjunto

 

 

Te puede interesar

Miguel Del Plá recibió el alta médica y continuará su recuperación de manera ambulatoria

El dirigente político y gremial dejó el Hospital Regional donde permanecía internado desde la semana pasada tras sufrir un ACV isquémico. Su evolución es favorable. Desde el Partido Obrero agradecieron las numerosas muestras de apoyo recibidas.

Gobierno advierte que denunciará penalmente a quienes impulsen la protesta policial

El ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, confirmó que el aumento salarial ya rige por resolución, ratificó que comenzarán los descuentos por inasistencias y sostuvo que el Gobierno denunciará ante la Justicia a quienes promuevan conductas que puedan configurar el delito de sedición.

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.