CRIMEN DE SOLEDAD. Contradicciones en imputados y algunos testigos

En la primera jornada del juicio por el crimen de Soledad Burgos declararon los tres integrantes de la familia Zúñiga que están imputados. También los familiares de la víctima que estuvieron presentes en el momento del crimen, los primeros policías en llegar a la escena y el médico que arribó en la ambulancia, entre otros. El juicio se extenderá hasta el jueves.

En la tarde de hoy lunes se inicio en el recinto del HCD de El Calafate el juicio por el crimen de Soledad Burgos, la mujer de 36 años que fue asesinada el 2 de agosto de 2022.

El Tribunal Oral está presidido por el Dr. Jorge Yance, y compuesto además por la Dra. Alejandra Vila y el Dr. Marcelo Bersanelli, como juez subrogante.

Tras la presentación del caso que se somete a debate oral y de las partes presentes, se inició la toma de declaraciones, comenzando por los tres imputados. En primer lugar declaró René Zúñiga y más tarde lo hizo su padre, Luis Zúñiga.

Cuando éste entró a la sala hubo un altercado e integrantes de la familia de la víctima le gritaron y lo increparon. El presidente del Tribunal ordenó a estas personas retirarse de la sala, tras lo cual se retomó el debate.

A continuación, ingresó a la sala Verónica Zúñiga, la tercera imputada por el crimen de Soledad Burgos. Entre las tres declaraciones hubo algunas diferencias y contradicciones que seguramente han sido anotadas por las partes.

Sobre la participación que tuvo cada uno, sobre las armas que se vieron en el momento, sobre las personas que estaban presentes y la actitud que tuvieron. Principalmente los Zúñiga indicaron que ellos fueron objeto de una primera agresión de parte de integrante de la familia Burgos, que tienen fuerte disputa con peleas anteriores.

Afirman los imputados que los Burgos comenzaron a arrojarles piedras a su casa y allí se produce una reacción que, argumentan, fue en defensa propia.

Mientras, los Burgos afirman que ellos fueron las víctimas de ataques con piedras de parte de los Zúñiga, y hasta hablaron de emboscada.

Pero también se escucharon contradicciones en los testigos presenciales, familiares de la víctima. Las partes consultadas por Ahora Calafate coincidieron en que hay varias diferencias en el relato de las personas que estuvieron presentes en aquella madrugada trágica del 2 de agosto de 2022.

Además de ellos declararon los policías de la Comisaría Segunda y del Comando Radioeléctrico, que fueron los primeros en llegar a la escena del crimen.

Allí el abogado defensor, Dr. Gabriel Giordano buscó preguntar sobre la preservación de la escena en los minutos posteriores. También indagó sobre por qué se llevaron detenido a René Zúñiga y no a otras personas que también estaban en el lugar.

Una vecina de la familia Zúñiga, la entonces secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y el profesional médico que atendió a Soledad Burgos, también declararon en esta primera jornada.

Mañana se retomará con la continuidad de otros testigos propuestos por las partes, principalmente por la defensa, que busca llevar el caso hacia una riña con desenlace fatal. No así la Querella, que pretende consolidar la intencionalidad premeditada y el ensañamiento de los acusados hacia Soledad Burgos, por su condición de mujer.

Como anticipó esta mañana Ahora Calafate, el debate oral se extenderá debido a la cantidad de testigos convocados. Se estima que el jueves será el último día y los alegatos.

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.