General Por: Hector Lara09/04/2025

Cómo apoyar el proyecto de restauración en el río de las Vueltas con nuestro voto

El proyecto perteneciente a Programa Patagonia de Aves Argentinas es finalista para recibir el fondo de conservación EOCA, en esta última instancia dependen del voto de los internautas. Se trata del único proyecto argentino en su categoría, Bosques, e impulsa la restauración ambiental en el valle el río de las Vueltas y sus tributarios (en la zona de El Chaltén) para proteger especies como el pato de los torrentes, el chinchillón anaranjado, la ranita de El Chaltén, entre muchas otras. El paso a paso para registrar tu voto:
Pato de los torrentes - Ph Pablo Carnevale

El proyecto, como nos comentó el Coordinador de Programa Patagonia, Kini Roesler en “A Diario” por FM Dimensión, posee tres focos: la restauración completa y remoción de las especies invasores, del ganado asilvestrado, y del visón americano puntualmente. También habilitar una parte de circuitos de trekking menos populares, como es la vuelta del milanés para sumar a la comunidad, y por ultimo de educación, aportando su background, compatible con el crecimiento de ecoturismo y con la conservación del área.

Proyecto de conservación en Santa Cruz es finalista de prestigioso premio internacional

“Esta propuesta que armamos tiene la virtud y el desafío que tenemos muchos biólogos, de la integridad de distintas áreas. El proyecto lo empezamos hace mucho y este financiamiento es lo que nos va a dar la potencialidad de escalarlo y tener impacto”.

Es la primera vez que lo postulan y ya han pasado etapas de evaluación de antecedentes, donde hacen un foco en  las relaciones de eco turismo, que es lo que impulsa la ONG, para poder pasar filtros y etapas.

Junto con un proyecto cordobés, son los representantes del continente americano en dos categorías que no compiten entre si, por lo que todo aquel que haya decidido apoyar el santacruceño puede hacer lo mismo con el de nuestros paisanos aportándole un voto. “Van a impulsar algo lindo, transversal, interinstitucional, nos va a dar herramientas para ayudar a la comunidad de El Chaltén”.

Hasta el 14 de abril se puede votar, accediendo al siguiente link: eocaconservation.org/vote

El hecho de que la pagina esté en inglés puede ser una limitante ya que la organización que realiza esta convocatoria no tiene una traducción de la web al español. De todas maneras Programa Patagonia hizo un video tutorial detallando allí cada uno de los pasos para registrar el voto:

VIDEO TUTORIAL PARA VOTAR

Te puede interesar

Ley de Tierras. Guías de El Calafate y El Chaltén rechazaron el proyecto del gobierno

Las asociaciones que representan a los guías profesionales y trabajadores de la montaña difundieron este miércoles un crítico pronunciamiento contra la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional. Advierten que pone en riesgo el acceso público a la naturaleza, favorece la concentración de tierras y afecta el desarrollo del turismo de naturaleza.

"Tiene que ser el gran objetivo". Scioli respaldó la creación de un centro de esquí en El Calafate

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación se manifestó a favor del desarrollo de un centro invernal en Península de Magallanes. Destacó el crecimiento del turismo de nieve, el interés del mercado brasileño y aseguró que El Calafate reúne condiciones para convertirse en un nuevo destino internacional de deportes invernales.

Provincia afirma que hay avances para desarrollar un centro de esquí en Península de Magallanes

La ministra de la Producción, Nadia Ricci, reveló a Ahora Calafate que el Consejo Agrario Provincial trabaja sobre el Plan de Manejo del área protegida y confirmó reuniones con inversores interesados en un centro invernal internacional.