CRIMEN DE SOLEDAD. AMPLIAMOS - Los pedidos de la Fiscalía, Querella y Defensa
La Fiscalía solicitó perpetua para Luis y René Zúñiga y 12 años para Verónica. La querella pidió Perpetua para los tres e invocó el delito de Femicidio. La defensa solicitó 4 años para Verónica, considerando que fue una riña y ella actuó en legítima defensa y bajo emoción violenta. Y dijo que René y Luis no participaron en la agresión a Soledad, por lo que pidió la absolución de ambos. El tribunal Oral fijó fecha de sentencia para el 23 de abril, en Río Gallegos.
En la tarde de hoy se leyeron los alegatos de las partes en el juicio por el crimen de Soledad Diva Burgos, ocurrido el 02 de agosto de 2022. Ante numerosa concurrencia, principalmente compuesta por familiares de la víctima y también de los imputados, la Fiscalía fue la primera en brindar los fundamentos de su alegato.
Señaló la Dra. Verónica Zuvic que quedó suficientemente probada la participación de Luis Zúñiga y de su hijo René, en el ataque con armas blancas hacia Soledad. Para ellos solicitó la prisión perpetua como coautores del delito de Homicidio calificado por Ensañamiento y Alevosía, y señaló que Verónica fue participe secundario por el mismo delito, pero teniendo en cuenta la carencia de antecedentes penales, solicitó la pena de 12 años de prisión.
A continuación fue el turno de la Querella, representando a la familia de la víctima. El Dr. Pablo Ferro dijo que durante el juicio quedó en claro que la saña empleada por los agresores sin señales claras del desprecio por su condición de mujer. Enfatizó que uno de los imputados, se refirió a la víctima como “esa mina”. La herida del rostro (mejilla) es emblemática, no solo busca desfigurar, sino borrar su identidad, despersonalizarla.
Bajo la figura de Homicidio Calificado por el Odio de Género (Femicidio) agravado por la participación premeditada de dos o más personas, la querella solicitó la pena de prisión perpetua para los tres implicados. Dijo que la familia Burgos “no busca venganza. Pide justicia, una condena ejemplar, para que nunca más en nuestras calles se masacre a una mujer impunemente”.
Luego de un cuarto intermedio fue el turno de la Defensa. E Dr. Sandro Levin fue el primero en argumentar pidió la anulación del alegato de la Querella porque es adherente, y no le correspondería pedir condena. Además criticó la permisividad del tribunal por permitir esto y observó que durante la exposición de los peritos de parte, los jueces fueron especialmente inquisitivos, algo que no ocurrió con los peritos que presentó la Fiscalía.
También Levin solicitó la detención de Andrés Burgos por falso testimonio, diciendo que se contradijo notoriamente en momentos cruciales de aquella trágica madrugada.
Por su parte el Dr. Giordano fue muy critico y cuestionó duramente la instrucción del caso, a cargo del entonces Juez Carlos Narvarte. Afirmó por ejemplo que dese un comienzo solicitó investigar la geolocalización del celular de Luis Zúñiga, para conocer sus movimientos y los horarios durante el momento de lo que siempre llamó riña, y nunca el juez le otorgó esa posibilidad. Y durante el juicio oral hizo el mismo pedido, y a los dos días ya estaba el estudio hecho.
Dijo que el juez de instrucción Narvarte “se manejó con impunidad total”, y por temor a gente vinculada a la familia Burgos
También dijo que denunciará a por apremios ilegales a un oficial de la policía que, según manifestó quiso obligar a René Zúñiga a que agarre un arma blanca, que luego no volvió a aparecer.
Tras un muy largo alegato, Giordano concluyó que no existen pruebas fehacientes de la participación de Luís y René Zúñiga en la agresión a la víctima fatal. Que los integrantes de la familia Burgos comenzaron la riña arrojando piedras y queriendo matar a Luis Zúñiga, quien solo peleó con uno de los Burgos para poder escapar en el auto e ir a pedir auxilio a la policía.
Sobre René Zúñiga dijo que se defendió de un ataque con arma blancas pero no intervino en la agresión a Soledad Burgos. Que sólo lo hizo Verónica, quien actuó en defensa propia arrebatándole el arma a quien resultó víctima fatal. Que en ese momento actuó bajo emoción violenta.
Por lo tanto pidió Absolución para Luis y René Zúñiga y 4 años de prisión para Verónica.
Tras escuchar los alegatos y cerra el debate oral, el presidente del Tribunal invitó a los imputados a hacer uso de la palabra, algo a lo que no accedieron.
Para finalizar se fijó fecha para el 23 de abril a las 12 del mediodía en la sede de la Cámara Oral de Río Gallegos, para proceder a la lectura de la sentencia
TRANSMISIÓN EN VIVO DE LOS ALEGATOS
Te puede interesar
SANIDAD ESCOLAR. La Unidad “Formenti” visita las escuelas
Un equipo de profesionales de la institución de salud inició ayer un ciclo de visitas a escuelas para realizar controles preventivos a alumnos y también personal docente y no docente. La primera escuela fue el Centro Joven labrador. El director del “Formenti” brindó precisiones en FM Dimensión y adelantó que la Escuela Valdocco será la próxima a visitar
Mas allanamientos por incendio de vehículo y otros hechos
A causa de diversos hechos suscitados recientemente en la localidad y a solicitud del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil, la División de Investigaciones El Calafate ejecuto en el día de ayer 4 allanamientos simultáneos, con el fin de obtener pruebas.