Deportes Por: Pablo Perret 26/10/2020

Paula Pareto Medalla de Plata

La judoca argentina regreso a la actividad debutando en el Grand Slam de Budapest donde obtuvo la presea plateada tras ser derrotada por 1-0 por la kosovar Distria Krasniqi. La otra compatriota que estuvo presente fue Lucía Cantero en el pesaje hasta 78 kilos eliminada en primera fase. Belén Tittarelli fue sparring de las dos en la burbuja en la costa atlántica.

El fin de semana en Budapest, la capital de Hungria, se retomó la actividad del judo en el mundo, donde la olímpica Paula Pareto le ganó en la primera etapa a la belga Anne Sophia Jura en la categoría hasta 58 kilos. Luego venció a la hispana Laura Martínez Abelanda y obtuvo el primer puesto del grupo. Así llegó a la final posteriormente tras vencer a su rival serbia Andrea Srbstojadinov.

Pareto, con esta medalla de plata, suma muchos puntos en el ranking mundial, ya clasificada, esperará los cupos adicionales que serán asignados a los deportistas (no directamente clasificados) con mejor ranking, teniendo el continente americano 21 cupos en total.

"Estoy muy conforme con el resultado. Objetivamente es una medalla de plata, es una final después de tantos meses sin competir, fuera de actividad con la pandemia y con una cirugía de por medio. Haciendo un análisis está muy bien", afirmó Pareto en declaraciones a la agencia de noticias Télam desde Hungría.

"Estoy contenta, con muchas cosas por mejorar. Para eso sirven esta clase de competencias. Así vamos anotando qué cosas hay que mejorar", puntualizó.

En Grand Slam de Budapest, la primera prueba puntuable desde marzo de este año, participaron un total de 567 judocas (345 hombres y 222 mujeres) de 79 países.

 "¿Sensaciones de volver a luchar? Muy bien, nada nuevo. La sensación fue la misma que las que tuve en las otras competencias antes de estar 14 meses parada", admitió la argentina, que se operó de una lesión cervical a fines del año pasado.

En marzo pasado, Pareto, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresó al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.

 Luego, Pareto se entrenó en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio porteño de Núñez. En julio y agosto, trabajó por algunas semanas en una burbuja sanitaria diseñada especialmente en Santa Teresita, en julio y agosto. En esa burbuja estuvo Belén Tittarelli entre las judocas que sirvieron de sparring de Paula y Lucia Cantero.

"La experiencia me dejó que se puede hacer cualquier tipo de competencia con los protocolos convenientes y con control. Para rescatar: que se pueden hacer muchas cosas aunque estemos en una pandemia", enfatizó.

 "Este fue un certamen con mucho nivel. Después del mundial, sigue el Grand Slam en cuanto a puntaje así que siempre van lo mejores de lo mejores. No estuvieron todos los nombres más grandes pero sí mucha gente buena buena: mucho competidor y gente nueva. Muchos que aparecieron nuevos, al menos para mí", concluyó.

La Peque fue la mejor argentina del certamen internacional, quedando subcampeona, mientras que Lucia Cantero (-78 kg) cayó en su primer combate ante Aleksandra Babintseva en el Pool B y quedó fuera del certamen no pudiendo sumar puntos para el ranking.

Por la rama masculina, el israelí-argentino Tal Almog (-66 kg) venció por ippon al local Botond Szeredas avanzando a tercera ronda, pero luego cayó por ippon ante el ruso Abdula Abdulzhalilov, quedando eliminado y finalizando en el puesto 9.

La próxima competencia es el Masters de Doha, que por ahora se mantiene en el calendario para enero del 2021. Allí seguramente se repita la presencia argentina para seguir sumando puntos para el ranking mundial y algún otro lugar a la ya clasificada Pareto.

Foto: IJF Budapest 2020

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar

Cholo Fernández, Freile y Verón los mas rápidos del día sábado

En la categoría 800cc Juan Manuel Fernández marco la pole, mientras que en la Fiat - Volkswagen Unificada 1600cc el primero fue Agustín Verón y en la Monomarca Fiat 1600cc Enrique Freile fue el más rápido. Este domingo desde las 13 son las series y todas las finales. TODAS LAS CLASIFICACIONES.

La Unión hizo los deberes en casa y venció a Hispano Americano

Otra vez, el elenco de Colón se hizo fuerte en su cancha. En esta ocasión superó a los santacruceños por 84-72 con 22 puntos de Florito y 21 de Frencia. De esta manera, cortó una racha de tres derrotas al hilo.

Werner ganó la primera serie con el Mustang en El Calafate

El campeón prevaleció en la disputa con el Falcon de Julián Santero para seguir con un buen fin de semana de estreno del nuevo modelo de Ford de cara a la final

Se comienza a definir los torneos aperturas del fútbol calafateño

Este sábado en 8va y 9na división y 5ta, 6ta y Primera división, jugarán las instancias finales en los dos estadios. PROGRAMA DE PARTIDOS.