El Calafate Por: Hector Lara28/04/2025

Se realizó el 1er Encuentro de Culturas Originarias en El Calafate

Con un cronograma que incluyó distintas actividades con fines de visibilización y transmisión de conocimientos sobre distintas culturas de pueblos originarios del país, se llevó a cabo este primer encuentro impulsado por vecinos y la representación local del Consejo Federal de Folklore de Argentina. La propuesta incluyó conversatorios, exposiciones, música, danza y gastronomía, entre otras.

En el gimnasio de la escuela Primaria Provincial N° 73 acudieron vecinos interesados en las distintas actividades que se anunciaron. Vestimentas tradicionales, replicas, instrumentos e incluso platillos de recetas ancestrales se expusieron en este encuentro que pudo introducir sobre la cultura Tehuelche, Mapuche y Diaguita a través de referentes pertenecientes y/o descendientes de dichos pueblos y que residen en El Calafate.

 Dispuestos a compartir conocimientos heredados por un lado y adquiridos por el otro, la profesora María Josefina Figueroa y directora del COFFAR El Calafate representó la cultura Diaguita y Calchaquí, Karina Alegría hizo lo propio con Mapuche-Tehuelche y Víctor Relinqueo exponente de la cultura Mapuche y el oficio del telar.

 El sr. Gregorio Jerónimo, representante de la comunidad Quechua Aymara hizo un despliegue musical repasando de forma didáctica distintas canciones intercambiando instrumentos de cuerda y viento acompañándolas.

 Tramas, colores, símbolos en las vestimentas, fechas y calendarios de festividades, palabras, interpretaciones, traducciones, y más aspectos pudieron ser comparados a traves de este intercambio, notando en muchos casos una raíz común en las distintas culturas.

 Como nos había comentado María Josefina en FM Dimensión, estas culturas están atravesadas por los Andes, y comparten muchos aspectos al igual que el cóndor, que habita estas montañas de norte a sur.

Este sábado se realizará el "1er Encuentro de culturas originarias" en El Calafate

 Entre los distintos elementos que se expusieron, resaltaron una copia del Acta de Independencia, en aymara, que también se había hecho en quechua y en guaraní, demostrando que aún en los albores de la nación ya se consideraban estas lenguas.

Te puede interesar

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Este domingo 23 de agosto se conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas patrióticas y de sacrificio popular más significativas de la historia de la Independencia argentina. En El Calafate, la fecha fue recordada con un acto realizado durante el mediodía en el Parque Belgrano, organizado por la Asociación Belgraniana de El Calafate.

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.