Este sábado se realizará el "1er Encuentro de culturas originarias" en El Calafate

Desde el COFFAR (Concejo Federal del Folclore Argentino El Calafate) organizan este encuentro abierto para toda la comunidad, con conversatorios sobre las lenguas originarias, lecturas, actividades musicales y lúdicas, que son parte del evento que recupera y realza aspectos de la cultura tehuelche, mapuche y diaguita. Este sábado desde las 14:00 h en el Gimnasio de la EPP 73. Mirá el cronograma en la nota:

El Calafate23/04/2025Hector LaraHector Lara

“El objetivo es rescatar la cultura, valorizarla y entregarla” nos introduce en ENTRAMANDO por FM Dimensión sobre este primer encuentro, María Josefina Figueroa, directora del CO.F.F.AR designada en El Calafate. Este organismo fue creado para difundir y preservar el folklore en Argentina. Su sede se encuentra en la ciudad de Salta y es conducido por un director nacional que coordina con el resto de los directores y preside al consejo.

Josefina nos explica que el folklore no se reduce solamente a la música, la guitarra y el baile, “Es el contenido de la cultura en sí mismo. Como un país con pueblos originarios, toda esa cultura se junta y se estudia”. Y uno de los objetivos es transmitir toda esa información, saberes y costumbres a los chicos para que sustenten el folklore.

WhatsApp Image 2025-04-15 at 15.36.56

Invitan a todos los interesados, familias e incluso niños a participar de este encuentro con las siguientes actividades que involucran a distintos referentes de pueblos originarios que viven en la localidad:

14:00: Apertura a cargo de la prof. María Josefina Figueroa.

14:30: Cuentos ancestrales, interacción con los presentes.

15:30: Juegos típicos de nuestros ancestros: Payana, Tej Al-lol. O Alel kushen.

16:30 a 18:00: Música, rituales, danza y canto.

18:00 a 20:00: Conversatorios sobre "Uso tradicional de las plantas de la estepa en la gastronomía" y "La lengua aonikken y su escritura actual" además de otras lenguas.

20:00: Cierre de la jornada.

 Desde la organización dieron algunos detalles sobre algunas de las actividades. Muchas ligadas a la lengua, pronunciación y conocimiento de palabras, y las lúdicas que rememoran juegos que se hacían con huesos secos, pero en esta ocasión serán reemplazadas por otros materiales.

“Soy de la cultura del maíz, mi costumbre es sembrar, una sola semilla que crezca va a ser una planta con muchas semillas”, concluye la directora del COFFAR El Calafate, previo a repetir la invitación a toda la comunidad.

Te puede interesar
Las Más Leídas