Se presentó “Soto” el álbum musical que reivindica al líder sindical de las Huelgas Obreras de 1921
En el contexto del “Día de Santa Cruz” el jueves 1ro de mayo, se desarrollaró una jornada especial en la sala “Tulio Halperin Donghi” del Pabellón Azul destacando a las principales figuras de la literatura y la música santacruceña, allí se presentó “Soto” un homenaje musical a Antonio Soto, líder de la Patagonia Rebelde, con dirección de Miguel Oliva y las voces de Mariano Díaz, Miguel Cantilo y Ricardo Mollo. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Oliva sobre esta producción. Accedé al álbum disponible en plataformas de forma gratuita.
Miguel Oliva es Sociólogo, investigador, presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), docente y también director artístico del álbum "Soto", esta obra musical que rinde homenaje a Antonio Soto, uno de los lideres huelguistas de la Patagonia Rebelde, y a los acontecimientos históricos que marcaron la identidad santacruceña y el movimiento sindical argentino.
Este material discográfico reunió 14 canciones con la dirección artística del santacruceño Miguel Oliva y la colaboración de artistas destacados, como Miguel Cantilo y Mariano Díaz, también nacido en Santa Cruz. Además el álbum incluyó a reconocidos artistas invitados como Ricardo Mollo, Lito Díaz, Guillermo Calliero e Isabela Ramos Mejía. La mezcla del álbum está a cargo de Pablo de la Loza.
Miguel nos sitúa muchos años atrás, donde comienza con la lectura a muy corta edad de los escritos de Osvaldo Bayer, donde tomó noción de los hechos de lo que se denominó La Patagonia Rebelde y de la figura de Antonio Soto “Al gallego Soto hay que ponerlo en la historia sindical como un prócer en ese sentido”.
Desde que iba al colegio secundario siempre tuvo la inquietud de volcar los hechos mas trascendentes de la vida de Soto en alguna producción, un comic, una comedia musical o un disco. Su posterior formación en el conservatorio de Rio Gallegos lo volcó a ésta última opción, sumado a lo que fue el impacto de la película de Héctor Olivera del 74.
Sobre la convocatoria de tantos artistas de primera línea nos cuenta “Le pase esta idea con canciones que hice yo a Mariano Díaz, se la paso a Cantilo, genio de la canción de protesta, y él con sensibilidad social le gusto la temática, conocía los eventos”.
Mas adelante a Ricardo Mollo le acercó el tema llamado 1920, hecho en base a una proclama obrera. “Me pareció una pluma brillante, la poetificamos, lo corrigió Cantilo, y con ese tema Mollo se entusiasmó y lo grabo en los estudios, con guitarra y voz, como apoyo a las cuestiones de reivindicación social de preocuparse por el prójimo”.
Agradece tambien al famoso trompetista Guillermo Calliero, quien puso su instrumento en el tema Ay mi tierra, un poema que hizo Soto, que tradujeron del gallego, que mantuvo su hija Isabel, y se lo acercó para esta producción.
Miguel Oliva también nos habló de otros temas del álbum como Oquendo Bar Blues, que es un blues, donde aparece Darwin en el local gastronómico que Soto abrió en Punta Arenas, Chile y mantienen una charla; Epitafio un texto de despedida y homenaje a caídos “Lo tomamos e hicimos una poetificación y melodía. Es una despedida a seres queridos que hice para mi padre fallecido y lo adaptamos”.
Y por último sobre Mi nombre es Soto, trata cuando el viene de La Coruña a Buenos Aires y se encuentra un clima social agitado, luego va a Trelew arma huelgas, lo echan y se va en compañía de teatro a Rio Gallegos donde lo nombran delegado sindical. Oliva destaca todas estas situaciones de liderazgo, manejo y capacidad a una temprana edad a sus 22 años.
Miguel señala que en este disco sobre Soto es útil para tenerlo en la memoria, que era un personaje con muchas inquietudes culturales, trabajó de todo y nunca dejó de trabajar. “Hacemos un homenaje a la Patagonia Rebelde, no estaba solo, había mucha gente que se sumó. No fue una sola persona, fue un movimiento”.
El lanzamiento del disco y del cómic ocurrió en un contexto oportuno, en un evento a la cultura santacruceña en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires donde hay mucha gente que no conoce la historia, y traerlo a cuento para que las nuevas generaciones no pierdan esta lucha, valores.
El álbum soto está disponible con libre acceso en las platafomas Youtube LINK y Spotify LINK
Te puede interesar
“Demasiada burocracia”: Vidal apuntó contra Parques Nacionales por el manejo del incendio de cerro Huemul
El gobernador dijo que la APN demoró el ingreso de la ayuda provincial durante el foco ígneo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. También se refirió a la emergencia ígnea y aseguró la falta de equipamiento no es de ahora y viene de hace años
“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento
Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.
Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”
El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.