Parques trabaja en cambiar la normativa para licitar nuevas concesiones
Es una de las informaciones que surgen del encuentro que mantuvieron las autoridades del organismo nacional con integrantes de la Cámara de Concesionarios de Parques Nacionales, que realizó su asamblea anual en el PN Los Glaciares, durante el fin de semana. Definir una estrategia conjunta de promoción turística entre el organismo y los concesionales fue otro de los temas abordados
El pasado fin de semana se realizó el Encuentro Anual de la CACPN (Cámara Argentina de Concesionares de Parques Nacionales). Participaron representantes de 14 de las 18 empresas asociadas, que tienen concesiones en el PN Los Glaciares, PN Nahuel Huapi, PN Los Alerces, PN Lanín, PN Talampaya y PN Iguazú.
Las reuniones tuvieron lugar en el refugio Glaciar Spegazzini y Estancia Cristina, y los asistentes pernoctaron en el crucero Santa Cruz, de la empresa Mar Patag.
Asistieron también autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), encabezadas por Cristian Larsen, presidente del directorio. Como invitado especial estuvo el empresario Willy Paats, fundador y primer presidente de la CACPN.
Durante el día viernes y el mediodía del sábado hubo reuniones interinstitucionales entre la cámara y la APN, y ya el sábado por la tarde y domingo, se la planificaron las acciones del año de la cámara y se celebró la asamblea anual de socios.
NUEVAS CONCESIONES
Entre los puntos destacados, Ahora Calafate pudo saber que se plantearon temáticas en cuanto a la nueva normativa de prestadores y guías turísticos y el impacto que genera en los servicios turísticos actuales.
Recordemos que las resoluciones 61 y 62 comenzarán a regir desde mañana 14 de mayo. Sobre estas hay pendiente una decisión del Juez Federal de Río Gallegos, que aceptó tratar el recurso de amparo presentado por la Asociación de Guías turísticos de Santa Cruz (AGUISAC), sobre la cual informó Ahora Calafate.
En el encuentro también participó el jefe de gabinete de APN, Nahuel Cellerier; la directora nacional de Uso Público, Patricia Pécora; y el director de Concesiones, Alejandro Roca.
Este último anunció que APN se encuentra trabajando en la redacción una norma para las nuevas licitaciones de concesiones dentro de las áreas protegidas. Básicamente contemplará plazos variables de las concesiones, de acuerdo al monto de la inversión que proponga el interesado.
Fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que hay una especie de “prueba piloto” que adapta al sector turístico los nuevos conceptos de las Concesiones de obra pública previstos en la Ley Bases.
La intención es calificar y priorizar las propuestas de desarrollo de nuevos servicios turísticos sobre cuatro puntos principales: los antecedentes de la empresa, evaluación del proyecto de inversión en cuanto a la innovación, sustentabilidad, etc; el monto de esa inversión, y por último el Canon que ofrece a APN.
Desde Parques remarcaron que “el objetivo es lograr más concesiones a través de procesos simplificados, pero con mayor control y normativa equitativa”
OTRO TEMAS
En el sentido de la denominada “simplificación de sus normativas”, durante el encuentro con concesionarios las autoridades de Parques Nacionales también informaron que se está trabajando en el Reglamento de Construcciones, para adaptar los requisitos de infraestructura de acuerdo a la complejidad del proyecto.
Otro de los temas que se abordó fue definir una estrategia de promoción turística conjunta de los parques y sus concesionarios, tanto en ferias internacionales como otros canales de difusión. En ese sentido Parques indicó que se está trabajando en el armado de una Film Comission, que es una especie de intermediario con las productoras que ayuda a gestionar los permisos, locaciones y otros trámites necesarios para rodar películas, documentales, publicidades etc, en los parques nacionales
"Estamos trabajando para consolidar alianzas estratégicas que pongan a nuestros parques en el mapa mundial del turismo de naturaleza. Más servicios representan más turismo, más trabajo y más argentinos que conozcan nuestros Parques Nacionales", expresó Larsen durante el encuentro.
Por su parte, el presidente de la CACPN, Leonardo Fernández Campbell afirmó: "Para nosotros es central poder trabajar en conjunto con Parques día a día para poder potenciar nuestros proyectos, logrando ofrecer una mejor y variada experiencia al visitante".
Te puede interesar
Los ganadores del concurso fotográfico “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz dio a conocer este viernes los resultados del concurso fotográfico 2025 “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”, una propuesta que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar la belleza natural de los Parques Nacionales de la provincia.
Hoy debuta el vuelo directo de Flybondi entre Córdoba y El Calafate
Este miércoles 10 de diciembre la aerolínea low cost inaugura la ruta que tendrá tres frecuencias semanales durante la temporada de verano. Habrá una recepción a los primeros pasajeros
Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre
El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.