PRIMERO EN EL PAIS. AGUISAC presentó un amparo contra Parques Nacionales

El Juzgado federal de Río Gallegos declaró procedente la vía para tramitar el amparo que presentó la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz contra dos resoluciones de la APN, que desregulan actividades dentro de las áreas protegidas y que entrarán en vigencia la semana próxima. Antes de resolver sobre la cuestión, el Juez Federal quiere escuchar los argumentos de Parques.

Turismo 06/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Aguisac1~1

El 21 de abril pasado, la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) inició una acción de amparo y solicitó una medida cautelar contra la Administración de Parques Nacionales (APN), con el objetivo de que se declare la “inconstitucionalidad, ilegalidad, ilegitimidad y nulidad” de las resoluciones 61 y 62, publicadas en el Boletín Oficial de la Nación el 26 de marzo de 2025.

Dichas resoluciones establecen un conjunto de desregulaciones que, según el organismo nacional, buscan “simplificar la prestación de servicios turísticos, facilitar la entrada de nuevos operadores y reducir los monopolios”.  Además, APN sostiene que se eliminan barreras administrativas y se digitalizan procesos para permitir que cualquier prestador pueda ofrecer actividades en los parques sin los requisitos documentales previos.

VideoCapture_20250313-092637DESREGULACION. No va a ser obligatorio contratar Guías de Turismo en los Parques Nacionales

Concretamente una resolución aprueba el “Reglamento de Permisos Turísticos” dentro de los Parques Nacionales, mientras que la otra reemplaza el “Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales” por otro nuevo.

Esto despertó reclamo generalizado de los guías de turismo habilitados en los parques nacionales. En tal sentido AGUISAC sostiene que “estas nuevas normativas vulneran el derecho al trabajo y a un ambiente sano”, lo que motivó el inicio de acciones judiciales.

reclamo guias TDFGuías de Turismo de todo el país repudian el anuncio de desregulación de Larsen

“Es importante destacar que, hasta el momento, AGUISAC es la única asociación del país que ha iniciado acciones judiciales por esta causa”, afirmaron desde la entidad con sede en El Calafate.

La novedad es que el Juzgado Federal de Río Gallegos ha dado curso a la demanda, considerando que esta es la vía procedente para tramitar el amparo.

El pasado 30 de abril, AGUISAC notificó formalmente a la APN, por orden del juez, otorgándole a la administración un plazo de 10 días hábiles para responder ante el juzgado.

IMG-20250328-WA0042Marcha federal de turismo en El Calafate contra la desregularización

En cuanto a la medida cautelar solicitada, que es la no aplicación de estas normas, el juez y el fiscal han resuelto aguardar la respuesta de la APN antes de avanzar en su tratamiento. Ambas resoluciones de Parques entrarían en vigencia a partir del 14 de mayo próximo.

“Esperamos que el resultado sea favorable y que se logre la nulidad de las resoluciones que afectan y ponen en riesgo la fuente laboral de cientos de guías de turismo profesionales en los Parques Nacionales de todo el país”, afirma AGUISAC

Te puede interesar
CACPN

Parques trabaja en cambiar la normativa para licitar nuevas concesiones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 13/05/2025

Es una de las informaciones que surgen del encuentro que mantuvieron las autoridades del organismo nacional con integrantes de la Cámara de Concesionarios de Parques Nacionales, que realizó su asamblea anual en el PN Los Glaciares, durante el fin de semana. Definir una estrategia conjunta de promoción turística entre el organismo y los concesionales fue otro de los temas abordados

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-05-12 221313

Hubo siete réplicas tras el sismo de anoche

Guillermo Pérez Luque
General13/05/2025

Fueron registradas por el Centro Sismológico de Chile. Algunas fueron percibidas por la población y otras no. La última fue 5 horas después del sismo que en el vecino país le dieron una magnitud de 5.3.

IMG-20250514-WA0076

SANIDAD ESCOLAR. La Unidad “Formenti” visita las escuelas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/05/2025

Un equipo de profesionales de la institución  de salud inició ayer un ciclo de visitas a escuelas para realizar controles preventivos a alumnos y también personal docente y no docente. La primera escuela fue el Centro Joven labrador. El director del “Formenti” brindó precisiones en FM Dimensión y adelantó que la Escuela Valdocco será la próxima a visitar