Las modificaciones para obtener la licencia profesional en Santa Cruz
La provincia firmó convenio para adherirse al nuevo sistema que Nación dictó por decreto, eliminando las LINTI. La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, brindó precisiones en FM Dimensión. AUDIO DISPONIBLE
El Decreto 196/2025, publicado el 18 de marzo de 2025, elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para el transporte de carga.
La licencia LINTI habilitaba a los transportistas de pasajeros y de carga a realizar su tarea en otras provincias y cruzar la frontera hacia otros países.
A partir de ahora, las licencias profesionales deben ser emitidas por las provincias. Las capacitaciones y evaluaciones psicofísicas siguen siendo obligatorias para obtener las licencias profesionales para conducir vehículos de más de 3.500 kg. Y Los exámenes psicofísicos tienen que realizarse en los centros de salud habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La provincia de Santa Cruz, como otras, criticó fuertemente la medida del Gobierno nacional. Días atrás la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, había dicho que el nuevo decreto transfiere a las provincias la responsabilidad de emitir licencias profesionales (categorías C, D y E), aunque bajo estrictas condiciones impuestas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Después de arduas negociaciones con Transporte de Nación, Santa Cruz finalmente adhirió al decreto nacional, pero con reservas.
María Sanz, subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, brindó precisiones en entrevista con FM Dimensión. Dijo que Licencias Profesionales Interjurisdiccionales (ex-LINTI) ahora se gestionan online a través de un enlace provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Aunque la responsabilidad de emisión recae en la provincia, el sistema es nacional”.
En lo que respecta a las Licencias Profesionales Categorías D1, D2, D3, D4, sostuvo que se logró preservar que los taxistas y otros transportistas que no requieren Inter jurisdiccionalidad continúen tramitando sus licencias en los centros de emisión municipales, sin necesidad de pasar por prestadores privados.
La clase D autoriza a conducir vehículos para el transporte de pasajeros, como minibuses, autobuses y otros vehículos similares que superen cierto número de plazas.
El decreto nacional unificaba la licencia profesional en un solo trámite. Es decir que todos debían realizar el mismo tramite que antes solo tenían que realizar los que querían tener la LINTI.
En la provincia hay 3.207 LINTI y 16.188 licencias profesionales, por lo que el trastorno iba a ser grande ya que hay muy pocos prestadores (centros médicos) habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para realizar el examen psicofísico y la capacitación, lo que genera inconvenientes y gastos para los transportistas que deben viajar largas distancias.
Sanz dijo a FM Dimensión que Santa Cruz logró que las licencias para quienes no salen de la provincia mantengan su gestión habitual en los municipios, por lo que no habrá modificaciones para ellos
Hoy en conferencia de prensa la titular de la APSV explicó que “los municipios de Las Heras y El Calafate, que aún no habían adherido a la Licencia Nacional de Tránsito, deberán hacerlo”.
En tal sentido la Municipalidad de El Calafate informó que avanzará en la adhesión a la licencia nacional.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.