SITUACION DEL SAMIC. “Es una muestra más de la degradación a la que nos está llevando el gobierno nacional”

En la sesión de hoy, los concejales trataron las problemáticas que atraviesa el Hospital de El Calafate, que en su mayoría depende de Nación. El concejal Leonardo Mardones criticó las políticas de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei que impactan en el servicio de salud pública. Contrastó el funcionamiento del SAMIC en 2015, cuando se inauguró y estado actual.

Concejales de El Calafate aprobaron este jueves una resolución en la que se solicita al Directorio del Hospital SAMIC que “resuelva de manera urgente la problemática planteada por el equipo de pediatría de ese Hospital”, dado que “repercute de manera directa en la atención de la salud de los vecinos de El calafate y la región, que requieren la atención integral de la salud”.

Como publicamos en un informe anterior, durante la sesión habló una de las profesionales de Pediatría sobre la situación que atraviesa el sector y fundamentaron las medidas de reclamo que se llevan adelante para visibilizar.

Pediatras expusieron su reclamo en el Concejo Deliberante

La resolución aprobada por unanimidad argumenta que “es necesario que el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate resuelva las problemáticas planteadas por los médicos pediatras, que tienen un rol  fundamental en la promoción de la salud a través de los controles, pautas de crianza, alimentación, vacunas, cuidados, prevención de accidentes, etc., generando de esta manera una conducta anticipatoria que evita daños en el presente y futuro de la población infantil”

En el recinto fue el concejal Leonardo Mardones quien hizo uso de la palabra. Fue con fuertes críticas hacia el gobierno de Javier Milei. Dijo que la situación que atraviesa el SAMIC “es una muestra más de la degradación a la que nos está llevando el gobierno nacional, con sus políticas de ajuste”.

Mardones apuntó también contra los legisladores nacionales de Santa Cruz “que votaron la ley Bases y las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional”

Pidió que haya acuerdo entre Provincia y Nación para delinear políticas para que el sistema de salud funcione

Además el edil de Unión Por la Patria comparó que en el 2015 cuando se inauguró el hospital Samic “era el ejemplo de lo que había que hacer en términos de salud comunitaria. Diez años después estamos discutiendo que no están pagando como corresponde a nuestros médicos”

“Hoy en el Estado se vulnera los derechos de los trabajadores, se ajusta para que el trabajador gane menos para que un aparato siga funcionando como debe ser”, remató

Te puede interesar

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 

El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

El Concejo Deliberante comenzó a analizar un proyecto del oficialismo para actualizar el concurso anual de jardines. La iniciativa contempla cinco categorías y reconocimientos durante la Fiesta del Lago. La ciudad tuvo experiencias similares desde 1997, incluyendo concursos vinculados al INTA y la Fundación Banco Santa Cruz.