VIDEO. El Juez confirmó que el celular de Gutiérrez fue dañado
En entrevista con FM DIMENSION, Carlos Narvarte admitió por primera vez oficialmente que no se pudieron obtener los detales del Iphone de la víctima. Por otra parte adelantó las próximas medidas de la causa, que incluye varias testimoniales y hasta una posible indagatoria vinculada con el enterramiento del cuerpo. MIRA LA VIDEO ENTREVISTA
A pocas horas de cumplirse 4 meses del conmocionante crimen de Fabián Gutiérrez, el juez Carlos Narvarte brindó una entrevista exclusiva a FM DIMENSIÓN en la que dio precisiones de la causa que instruye.
Pese a la Feria Extraordinaria que se prorrogó una vez mas (hasta el 8 de noviembre), Narvarte sostuvo que las causas con imputados encarcelados “se siguen tramitando, aunque no con la celeridad que se quisiera, pero siempre estamos moviendo este tipo de causas”.
El Juez de Instrucción de El Calafate adelantó que “la semana que viene vamos a dar un ritmo mucho más ágil, se acerca fin de año y de alguna forma debemos cerrar trámites y expedientes para luego, si son con presos, elevarlos a juicio para que tengan uno justo y en tiempo y en forma”, dijo.
En relación al Caso Gutiérrez, Narvarte indicó que serán entre 7 y 8 las testimoniales que tomará entre mañana lunes y el miércoles, para “dilucidar alguna vinculación entre los presuntos responsables y la víctima, y algún otro hecho que nos pueda ilustrar este hecho de homicidio. Podríamos tener un panorama más claro y buscar algún aporte que sea importante en la causa”.
Además reveló que, de acuerdo a lo que fue surgiendo en la investigación, al menos una de las personas podría ser llamada a declarar a Indagatoria. El Juez tiene sospechas más fuertes sobre la participación de una cuarta persona, al menos en la tarea de ocultamiento del cuerpo.
Recordemos que Facundo Zaeta y de Pedro Monzón coincidieron en afirmar que dejaron el cuerpo de Gutiérrez dentro de la cabaña y se fueron. Sin embargo el cadáver fue encontrado semienterrado en el sector trasero del terreno de esa cabaña. Hasta el momento ese es uno de los puntos más oscuros de la investigación.
“Hay algunos indicios, pero hay que trabajarlos. Hablamos de un traslado a un lugar y luego hacia otro. Hay que ver si lo hicieron las mismas personas imputadas, o si hay algún tercero que haya colaborado, que ahí sí podría surgir la posibilidad de citarlo a indagatoria, y encuadraría como un encubridor del hecho, un delito un poco menor a la gravedad del homicidio”, detalló Narvarte en la video entrevista
El celular de Gutiérrez fue dañado
Consultado sobre el informe realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional en Buenos Aires, el juez recordó que toda esta información ya llegó al Juzgado y que, tras notificar a las partes, le hizo entrega a la División de Investigaciones (DDI).
“Es un trabajo para establecer y vincular los teléfonos y todo lo que tenga relación con los imputados, la víctima y cualquier otra circunstancia que me ilustre y colabore para robustecer el plexo probatorio de esta causa”, dijo Narvarte.
Pero además por primera vez en forma oficial, el Juez admitió que el iPhone 8 rojo de Fabián Gutiérrez fue dañado y sus datos no se pudieron recuperar. “En principio el celular tuvo un inconveniente y según la opinión de Gendarmería habría que requerir de otra tecnología para acceder” a los datos. Lo voy a evaluar... para ver si es posible obtener esa información”, dijo Narvarte
Sin ser preciso en cuanto a cómo se dañó, el Juez en principio descartó que haya habido destrucción física (rotura del aparato) o que le hayan arrojado un líquido, como se afirmó en su momento, cuando trascendieron versiones.
Dio a entender que el celular tuvo un daño eléctrico (¿elecotromagnético?) que hizo que los datos se borraran. Dijo que la pericia de Gendarmería o pudo obtener información.
AHORA CALAFATE supo que esta admisión oficial de parte del juez podría disparar acciones y pedidos inminentes de las partes de la defensa.
Apelaciones y Cremación
Por último contó que aún el Juzgado de Recursos no se expide con respecto a las apelaciones que realizaron todas las partes. “Es un trabajo arduo”, acotó, en virtud de que no sólo las defensas presentaron escritos, sino también la querella y la Fiscalía
En cuanto a la cremación que requirió la familia de Gutiérrez, dijo que él no tiene “reparos”, pero que, “a los fines de evitar planteos futuros, se notificó a las partes para ver si los defensores quieren realizar algún planteo, si no hay ninguno serio, se autorizará”.
La otra medida que resta es la ampliación de la autopsia para saber si a Gutiérrez lo ahorcaron con una soga o un cable, y -principalmente- el horario de su muerte, algo que el médico forense Francisco Echandi no pudo precisar.
Estimó que este trabajo sería en dos semanas, en virtud de que deben hacerla con los peritos de las partes, que participarán virtualmente vía Microsoft Teams, mismo sistema que se utiliza para los juicios en época de pandemia.
Te puede interesar
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.
PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros
Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.
Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate
La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.