El Rally Locos de la Patagonia llega a El Calafate
Este sábado esta programado que lleguen a nuestra ciudad estos autos antiguos un año más. Se trata de un rally atípico que une Bariloche con El Calafate en un recorrido salvaje, sin rutas marcadas. Este año se suman Puerto Natales, Punta Arenas, El Porvenir y terminará en Ushuaia.
Un evento único que ocurre en otoño, donde se recorren más de 2000 km, la mayor parte por ripio, a lo largo y ancho de la Patagonia Argentina.
No existe vehículos de apoyo, no existe una ruta bien definida, cada equipo es autosuficiente y no existe garantía de llegar a la meta.
Se participa con vehículos anteriores al año 1991, rodando a la velocidad del paisaje, el desafío es entre las maquinas, los hombres y la naturaleza.
Cada otoño, cuando los vientos fríos empiezan a barrer la estepa y la nieve amenaza desde las cumbres, un grupo de fanáticos del motor se lanza a una aventura en el sur argentino. Se trata de “Locos de la Patagonia”, un rally atípico que une Bariloche con El Calafate en un recorrido salvaje, sin rutas marcadas, desorganizado y absolutamente inolvidable.
Este año seguirán por Río Turbio, 28 de Noviembre, cruzarán a Puerto Natales, irán a Punta Arenas. Luego Cruzaran en Ferry hasta El Porvenir Tierra del Fuego donde tendrán días de exploración. Si hay tiempo van a ir a Lago Blanco y sino cruzarán de nuevo a a Argentina, se define allí mismo.
Pasarán por Tolhuin y finalizarán por primera vez en Ushuaia.
Aquí no gana el más rápido: gana el que llega. El requisito para participar es uno solo: los vehículos deben ser anteriores a 1991. Y cuando se dice “vehículos”, es literal. Han corrido camiones de bomberos, Citroën 3CV, Fiat 125 coupé de los años ‘70, Datsun japoneses y hasta un Jeep IKA de 1958. Nada es demasiado viejo, ni demasiado improbable.
“Salimos de Bariloche y fuimos todos por el Parque Los Alerces hasta Trevelin, con mucha lluvia”, cuenta Emiliano Leto, coordinador del rally. “Después nos separamos: algunos fueron por Chile hasta Puyuhuapi, otros por Corcovado, Río Pico, y las motos por Gobernador Costa. Ahora nos estamos reencontrando en Los Antiguos y mañana seguimos”, relata.
En este rally no hay GPS que valga, ni mecánica garantizada. Solo hay ganas, coraje y un amor desmedido por la ruta.
Uno de los infaltables es Christoph von Thungen, de 64 años, que vive en Carmen de Patagones, justo en el límite con Viedma. “Cada auto tiene un nombre, el Datsun mío se llama Carancho y mi Fiat, Águila Mora.
El pasado viernes 16 de este mes, con alrededor de 30 vehículos, un camión, cuatro motos, unas 50 personas y dos perros, arrancó esta edición 2025 de Locos de la Patagonia. El recorrido partió desde Bariloche y atravesará El Calafate y llegará a Ushuaia este año.
Te puede interesar
Deportivo Esperanza el CAMPEÓN 2025 del fútbol de El Calafate
En un partido con poco juego empataron 0 a 0 en el tiempo reglamentario donde el arquero de Esperanza Pecchia tuvo dos grandes atajadas, y por penales Mikeas Ledesma, suplente del equipo, atajó dos penales y de esa manera ganó Esperanza. ÁLBUM DE FOTOS
Javier Belloni campeón de la Volkswagen - Fiat Unificada 1600. El Cholo Fernández ganó la 800cc
En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.
Este domingo a las 19 se juega la Finalísima del fútbol de El Calafate
En el estadio municipal de césped sintético "Yoly Cáceres" se definirá quien es el campeón del futbol de primera del 2025. Deportivo Esperanza con el Club Lago Argentino definen el torneo.