El Rally Locos de la Patagonia llega a El Calafate

Este sábado esta programado que lleguen a nuestra ciudad estos autos antiguos un año más. Se trata de un rally atípico que une Bariloche con El Calafate en un recorrido salvaje, sin rutas marcadas. Este año se suman Puerto Natales, Punta Arenas, El Porvenir y terminará en Ushuaia.
Deportes24/05/2025Pablo PerretPablo Perret
Sin título

Un evento único que ocurre en otoño, donde se recorren más de 2000 km, la mayor parte por ripio, a lo largo y ancho de la Patagonia Argentina.

No existe vehículos de apoyo, no existe una ruta bien definida, cada equipo es autosuficiente y no existe garantía de llegar a la meta.

Se participa con vehículos anteriores al año 1991, rodando a la velocidad del paisaje, el desafío es entre las maquinas, los hombres y la naturaleza.

rally

Cada otoño, cuando los vientos fríos empiezan a barrer la estepa y la nieve amenaza desde las cumbres, un grupo de fanáticos del motor se lanza a una aventura en el sur argentino. Se trata de “Locos de la Patagonia”, un rally atípico que une Bariloche con El Calafate en un recorrido salvaje, sin rutas marcadas, desorganizado y absolutamente inolvidable.

Este año seguirán por Río Turbio, 28 de Noviembre, cruzarán a Puerto Natales, irán a Punta Arenas. Luego Cruzaran en Ferry hasta El Porvenir Tierra del Fuego donde tendrán días de exploración. Si hay tiempo van a ir a Lago Blanco y sino  cruzarán de nuevo a a Argentina, se define allí mismo.

rally2rally1

Pasarán por Tolhuin y finalizarán por primera vez en Ushuaia.

Aquí no gana el más rápido: gana el que llega. El requisito para participar es uno solo: los vehículos deben ser anteriores a 1991. Y cuando se dice “vehículos”, es literal. Han corrido camiones de bomberos, Citroën 3CV, Fiat 125 coupé de los años ‘70, Datsun japoneses y hasta un Jeep IKA de 1958. Nada es demasiado viejo, ni demasiado improbable.

“Salimos de Bariloche y fuimos todos por el Parque Los Alerces hasta Trevelin, con mucha lluvia”, cuenta Emiliano Leto, coordinador del rally. “Después nos separamos: algunos fueron por Chile hasta Puyuhuapi, otros por Corcovado, Río Pico, y las motos por Gobernador Costa. Ahora nos estamos reencontrando en Los Antiguos y mañana seguimos”, relata.

En este rally no hay GPS que valga, ni mecánica garantizada. Solo hay ganas, coraje y un amor desmedido por la ruta.

Uno de los infaltables es Christoph von Thungen, de 64 años, que vive en Carmen de Patagones, justo en el límite con Viedma. “Cada auto tiene un nombre, el Datsun mío se llama Carancho y mi Fiat, Águila Mora.

El pasado viernes 16 de este mes, con alrededor de 30 vehículos, un camión, cuatro motos, unas 50 personas y dos perros, arrancó esta edición 2025 de Locos de la Patagonia. El recorrido partió desde Bariloche y atravesará El Calafate y llegará a Ushuaia este año.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Los tres Escalones1~1

"Muy bien las tres generaciones, valió la pena": el reconocimiento para el equipo de El Calafate en la final nacional de Aparte Campero

Guillermo Pérez Luque
General25/07/2026
Los Tres Escalones, integrado por Juan Manuel, Facundo y Naroa Echeverría, finalizó décimo entre los 12 mejores equipos del país en la Final Nacional de Aparte Campero disputada en la pista central de la Rural de Palermo. Más allá del resultado, la participación de tres generaciones de una familia pionera de El Calafate fue uno de los grandes atractivos de la jornada y recibió el reconocimiento del público y de la organización.
maiz1

Maíz en Santa Cruz: la primera cosecha experimental dejó resultados alentadores

Ahora Calafate / INTA
Santa Cruz26/07/2026
Los ensayos con semillas adaptadas al frío dejaron resultados promisorios en Perito Moreno. Ahora el INTA proyecta probar en otras zonas de Santa Cruz. El objetivo es producir alimento para la ganadería dentro de la provincia y disminuir los elevados costos de traerlo desde las regiones agrícolas del país. La disponibilidad de agua, maquinaria y suelos aptos aparece como el principal desafío para pasar de las parcelas experimentales a una escala productiva.