Mundo Por: Pablo Perret29/05/2025

¡Impactante! Colapsa el glaciar Birch en Suiza y sepulta a gran parte de la aldea de Blatten

Una gran parte del glaciar de Birch se derrumbó en el valle de Lötschental, provocando un terremoto de magnitud 3.1. La aldea evacuada de Blatten está casi destruida con una persona desaparecida. VIDEO

Colapsó el glaciar Birch en Suiza y una avalancha sepultó parte de la aldea de Blatten. La zona ya había sido evacuada, sin embargo se reporta una persona desaparecida tras el suceso. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Suizo (SEISMO), el derrumbe liberó 3 millones de m³ de material y provocó un sismo de magnitud 3.1.

El evento ocurrió durante la tarde del miércoles 28 de mayo a las 15:30 (hora local), y destruyó múltiples viviendas, hasta ahora no se han registrado víctimas mortales. La avalancha de hielo, rocas y barro sepultando gran parte de Blatten, en el cantón suizo de Valais. El glaciar habían empezado a caer a mediados de mes una cantidad de rocas que iban aumentando conforme pasaban los días.

Afortunadamente, cerca de 300 residentes habían sido evacuados desde el pasado 19 mayo tras detectarse signos de inestabilidad en el glaciar. Las autoridades han declarado una “situación especial” y el ejército suizo fue desplegado para evaluar los daños y contener los riesgos actuales.

Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran a una enorme nube de hielo y escombros descendiendo por la ladera hacia el valle, impactando directamente sobre las estructuras del pueblo.

Declaraciones de funcionarios

El alcalde de Blatten, Matthias Bellwald, declaró a medios locales e internacionales que, “hemos perdido nuestro pueblo, pero no nuestro corazón. Nos apoyaremos y consolaremos mutuamente. Después de una larga noche, volverá a amanecer”.

“Las cabañas quedaron parcialmente sumergidas bajo los escombros”, detallaron los rescatistas tras realizar un sobrevuelo en helicóptero para evaluar los daños.

Por su parte el subdirector de información del servicio regional de emergencias, Jonas Jeitziner, confirmó que muchas casas quedaron destruidas por el alud.

Actualmente, habitantes temen por más derrumbes, deslizamientos y riada por el hielo desprendido. Expertos advierten que el glaciar sigue siendo inestable, con riesgo de nuevos desprendimientos.

Influencia clara de un calentamiento anómalo en la región

Este suceso refleja los crecientes peligros que enfrentan los Alpes debido al cambio climático, que acelera el derretimiento de glaciares y desestabiliza las montañas. La combinación de altas temperaturas y el derretimiento acelerado de nieve e hielo contribuyó a la inestabilidad de los glaciares Birch y Nesthorn, provocando finalmente esta catástrofe natural.

Fuente: Meteored

Te puede interesar

La Organización Meteorológica Mundial confirma que 2025 fue uno de los años más cálidos jamás registrados

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2025 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia. Por tanto, prosigue la racha de temperaturas mundiales excepcionales, dado que los últimos 11 años han sido los 11 años más cálidos jamás registrados y el calentamiento de los océanos no cesa.

Un disco hecho de hielo reproduce los sonidos moribundos de un glaciar

Músicos han grabado los sonidos de un glaciar en un disco de hielo. Este se derrite al sonar, convirtiendo el acto físico de escucharlo en un recordatorio de lo que se está perdiendo.

Suecia no sabía qué hacer para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Ahora, el Gobierno ha encontrado la solución

Ha decidido tomar medidas e identificar los mayores problemas de los alumnos para aprender en las aulas. Menos pantallas en las aulas.