Entrevistas Por: Hector Lara06/06/2025

Se inaugura muestra colectiva como resultado de un laboratorio de artistas

“Porciones del todo” es el nombre del laboratorio de Prácticas Artísticas coordinado por las artistas Ale Montiel y Cecilia Caamaño Pagniez, que este sábado 7 de junio realizaran una exposición resultante de estos meses de trabajo. Glaciarium es el espacio donde podrán ser vistas las obras de cuatro artistas locales a partir de las 17:00 h. Para Ahora Calafate algunos de los protagonistas nos adelantan de este proceso.

A fines del 2024, las artistas Montiel y Caamaño Pagniez realizaron una convocatoria para un espacio de tutoría y capacitación a todos los artistas de El Calafate y la región, para asistir de manera presencial y una vez al mes, en estos encuentros donde se desarrollarían y trabajarían proyectos artísticos personales.

 Las disciplinas podían ser artes plásticas, fotografía, audiovisuales, performáticas, entre otras, y a lo largo de los meses transcurridos presentar la propuesta artística en un espacio expositivo que finalmente se definió como la sala de exposiciones del Centro de Interpretación Glaciarium.

 La densidad del vacío” es el nombre de la muestra que surgió con cuatro propuestas distintas, de cuatro artistas que viven y producen en la localidad, que a la vez fueron quienes asistieron al espacio de intercambio. 

 

La densidad del vacío nace desde la paradoja: de nombrar lo invisible, de hacer presente un territorio desde las prácticas visuales. La muestra es el cierre de cinco meses de trabajo compartido entre cuatro artistas, cuyas obras nacen y se entrecruzan en este territorio, profundamente político y emocional.

 

 En El Calafate, donde el glaciar, no es sólo postal sino memoria geológica, y donde el viento arrastra capas de tiempo y memoria, las prácticas aquí reunidas no retratan el territorio: lo interrogan, lo sienten, lo ponen en diálogo…

 Florencia Mainetti, Rocio Aaset, Ever Bueti y Héctor Lara son quienes expondrán desde sus distintas miradas y disciplinas los conceptos que han querido manifestar y este laboratorio pudo aunar. No se ha propuesto como una muestra con un solo enfoque, sino que los distintos ejes en común se pudieron haber dado entre otras cuestiones por la territorialidad y el marco social actual.

 La densidad del vacío está concebida para ser una muestra itinerante dentro de la localidad y fuera de ella, las obras seguirán transformándose y transitando su propio camino por lo que también tiene una característica de mutación.

 En ENTRAMANDO sus tutoras nos comunican que no descartan continuar con el laboratorio y pronto anunciarán una nueva convocatoria destinada a la misma comunidad artística, que se extiende a las localidades vecinas.

 Por último agradecen la disposición de Glaciarium, al espacio De 0 a 10 donde se realizó cada uno de los encuentros y a CalafaTÉ Blends quienes acompañan la inauguración con sus infusiones.

Te puede interesar

En 2027. Roquel a favor de un frente electoral, pero liderado por la UCR

En entrevista con FM Dimensión, el flamante presidente del radicalismo santacruceño sostuvo que el partido debe volver a tener protagonismo en la política provincial. Defendió la construcción de alianzas electorales, aunque remarcó que la UCR debe encabezar cualquier proyecto de cara a las elecciones de 2027. También habló de reorganizar el partido y formar nuevos cuadros políticos en toda la provincia.

“Todavía no caigo”. La emotiva sorpresa que La Sole le dio a una fan de El Calafate

Karina Puebla, entrenadora del Calafate Running Team y seguidora de Soledad Pastorutti desde sus inicios, fue una de las protagonistas de la visita secreta que la cantante realizó a la ciudad. El inesperado encuentro ocurrió en plena Costanera y quedó grabado para el proyecto nacional "30 Pueblos", con el que la artista celebra sus 30 años de carrera.

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

El titular de Servicios Públicos aseguró que la aprobación del financiamiento de hasta U$S 600 millones permitirá concretar inversiones, y destinar más presupuesto a mejorar la oferta salarial a los trabajadores. Aseguró que las obras tienen un consenso de las autoridades locales, aunque la priorización la define la provincia. También respondió a los rumores acerca de una eventual privatización de la empresa.