ENORME ACTO DE AMOR. Bombero de El Calafate donó un riñón a su sobrina

Juan Pablo Vázquez no lo dudó un segundo cuando supo que era compatible para donar un riñón a Irina, su sobrina que tiene severa insuficiencia, por una enfermedad crónica que fue detectada en el SAMIC de El Calafate. El procedimiento quirúrgico fue ayer en Buenos Aires. Ambos se recuperan satisfactoriamente.

Juan Pablo Vázquez es bombero de la Policía de Santa Cruz y presta servicio en El Calafate. Tiene 45 años comenzó su profesión a la misma edad que hoy tienen Irina, su sobrina de 19 años de edad.

Al igual que sus compañeros, Juan Pablo tiene la vocación de ayudar a vecinos en situaciones muy difíciles y traumáticas: un incendio, un accidente serio, un rescate.

El 5 de junio del año pasado en momento así impacto en su familia. Irina se empezó a sentir mal y fue llevada al Hospital SAMIC. Allí le detectaron una insuficiencia renal grave. Sus riñones estaban afectados y su cuadro fue de urgencia.

Debió ser derivada a Buenos Aires, donde estuvo internada por un mes aproximadamente. Sus padres con una incertidumbre y angustia enormes, por lo sorpresivo de la situación y no saber qué le ocurría a su hija, la mayor de dos hermanos.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad de Conocimiento Traslacional que funciona en el Hospital SAMIC. Los profesionales que allí trabajaron pudieron descifrar el misterio.

Irina padece el síndrome de Alport, una enfermedad hereditaria genética que afecta principalmente a los riñones, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos. También puede causar pérdida de audición y problemas oculares.

Irina necesariamente debía recibir al menos un riñón de un donante sano. Su padres no podían, por ser esta una enfermedad hereditaria y a la vez sus grupos sanguineos ser incompatibles con el de Irina.

Y ahí llegó Juan Pablo, quien una mañana de invierno del año pasado, fue caminando al SAMIC y se hizo los análisis, resultando compatible para la donación. “Ya tenés el riñón para Irina, yo se lo voy a donar”, le dijo Juan Pablo a su hermana Vanina, que es madre de la joven.

A la joven le fue indicado un riguroso tratamiento para cuidar al máximo sus riñones y así evitar ser dializada, a la espera de lograr la operación de trasplante.

Pasaron los meses y análisis, hasta que finalmente hace una semana todos fueron derivados a Buenos Aires. Un año después de aquel terrible impacto que comenzó con la detección de la insuficiencia renal.

Ayer martes, Irina y Juan Pablo fueron intervenidos quirúrgicamente en el ITAC (Instituto de Trasplante y Alta Complejidad). Irina llegó con lo justo. Su madre contó a Ahora Calafate que horas antes debieron dializarla (por primera vez) para lograr estabilizarla y afrontar la operación.

Después de una espera que se hacía interminable, por la tarde Vanina recibió noticias del equipo médico. El operativo fue exitoso: tanto Irina como Juan Pablo se recuperan favorablemente en sala común.

Ahora hay que realizar un seguimiento principalmente a la joven para saber si su cuerpo acepta el nuevo riñón y comienza a recuperarse.

Te puede interesar

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Se inauguró la Bicisenda “Aldo Aciar”

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Amplio triunfo de la “Lila” en la elección de congresales de ADOSAC en El Calafate y El Chaltén

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora