Por qué el Hospital Garrahan es importante para todos los niños argentinos y de El Calafate
Desde 1987 que fue fundado este hospital escuela de nuestro país, ha salvado a miles de niños y entre ellos, niñas y niños de la villa turística. En esta nota el testimonio de una mamá con su hija y cómo le salvaron la vida. También lo que vivió su hermana con seis años. Lo más importante para la mayoría de los ciudadanos es mantener la salud pública de calidad y no destruir el estado.
En enero de 2022, Cibeles nació en el hospital SAMIC de El Calafate como una bebé buscada y sin complicaciones durante el embarazo. Al nacer, presentó cianosis y requirió asistencia respiratoria con CIPAP, por lo que fue derivada a la unidad de neonatología, donde permaneció durante tres días. Luego de su evolución favorable, recibió el alta y regresó a casa sin necesidad de oxígeno.
En los siete días siguientes y al primer control con las neonatolgas, Cibeles estaba bien, subia de peso, estaba bien en su tono de piel, reaccionaba a todos los estímulos y volvieron a casa.
En el segundo control, todo seguía en orden. Sin embargo, en el tercer control con las neonatólogas, notaron que había algo extraño en su saturación: Cibeles saturaba muy bajo. Ante esta situación, en el hospital SAMIC comenzaron a realizarle una serie de estudios, los cuales indicaban que la causa podía estar relacionada a una cardiopatía congénita, por lo que se decidió su derivación urgente a un centro de mayor complejidad. Así fue que, en 48 horas, se organizó un vuelo sanitario con destino a la Clínica Bazterrica.
El traslado no fue sencillo: Cibeles requería oxígeno permanente debido a una hipertensión pulmonar y debía mantenerse bajo monitoreo cardiológico constante, lo que implicaba cuidados médicos complejos durante todo el viaje.
Ana, la mamá de Cibeles, en una entrevista radial, contó como fue en Buenos Aires que por la obra social fueron al Sanatorio Bazterrica en Palermo, uno de los, supuestos, mejores del país privado para esto, pero... no fue así. Ana lo explica, "de esa internación tenemos muy malos recuerdos por todas las situaciones de como nos trataron. Nosotros los papás trabajamos en salud, tenemos experiencia y así y todo la situacion en ese lugar. Maltratos, destratos hacia nosotros, muy poca información nos daban sobre su estado de salud. Por ejemplo entrabamos a verla y no estaba en su cuna y nos decían que la habian llevado al quinto piso para hacerle un estudio sin informarnos a nosotros donde estaba. Los informés médicos no nos daban escrito solo verbal y yo recuerdo de salir llorando de un montón de situaciones por el mal trato que recibiamos de los médicos, enfermeras donde siempre te daban poca información y con terminologia muy especifica para que sea dificil comprender."
Después de todos estos tres meses y medio que aguantaron comenzaron a buscar la manera de llevarla al Hospital Garrahan porque empeoraba su estado de salud, a la obra social social le reclamaban poder hacer una derivacion a otro centro de salud pero solo si fuera privada y no pública le contestaban.
"Ante este panorama no había otro lugar mejor que el Garrahan", dice Ana, "no había otro lugar en la Argentina que pudiera profesionales salvar a Cibeles como la salvaron. No fue fácil poder entrar, la obra social no nos hizo fácil poder ingresar la derivación. Hablamos con distintas personas que conociamos y no era fácil el traslado porque estaba totalmente cableada por todos lados. Fue una pesadilla esos tres meses y medio, no me dejaban tocarla en la clínica privada y ella no podia tener contacto conmigo. Por suerte pudimos sacarla de ahi y llevarla al Garrahan."
Así llegaron al hospital escuela y Ana expresó, "cuando ingresamos al hospital Garrahan siempre lo digo, ojala puedan conocerlo. Es muy dificil expresar con palabras lo que se vive ahi adentro. Desde que entramos ya notamos otra cosa, el trato humano con nosotros y porsupuesto con Cibeles, humanos, empatía, amor, mimos, todo lo que no teníamos en el sanatorio ahora teniamos y nos decian como que no podías darle el pecho, estar con ella, acariciarla, todo lo contrario a lo que habiamos vivido. Y lo que mas nos llamaba la atención era saber de Catalina, la hermana de Cibeles nuestra otra hija que tenía seis años y nos decían, Cata esta yendo a la escuela, quien la cuida. Nos decían que Cibeles esta cuidada por nosotros, dediquense a Cata y eso para nosotros fue un cambio radical. Y a Cibeles todos los días todo el día venian a verla continuamente porque tenía una enfermedad poco frecuente y para el hospital es un caso casí único a esa edad tan chiquita de solo meses. Y otra cosa que nos llamo la atención era que en el Bazterrica nos decían que pensaramos ir a vivir a Buenos Aires porque por la enfermedad de Cibeles no ibamos a poder vivir en El Calafate. Y en el Hospital Garrahan nos dijeron que nosotros vamos a hacer todo lo posible a volver a su casa en El Calafate."
Sobre el hospital Ana dice, "que más decir del Garrahan, admiración, respeto, amor hacia Cibeles y hacia nosotros como familia, es díficil poder explicar con palabras lo que se vive ahi y lo importante que es el Hospital Garrahan para todos los habitantes de nuestro país."
Sin dudas es una locura querer vaciar un hospital de estas características que ha salvado a miles de chicas y chicos de la Argentina y por eso, todos tenemos que defender este tipo de hospital, ¿tiene que ser más eficiente? sí tiene que ser seguramente, pero salud pública.
Catalina la hermana de Cibeles que tenía 6 años en ese momento contó su experiencia, "fue una experiencia díficil y a la vez divertida, porque me entere un montón de cosas que no sabia, como también cosas que no quería saber mucho. Me entere la enfermedad de mi hermana por ejemplo y que hay otros muchos chicos que tienen enfermedades que no sabia que existian y que tienen capacidades diferentes y eso me encanto conocer más gente. Me senti mas pegada a mi familia en todo ese proceso."
Se le preguntó a Cata que es el Garrahan para ella, "es un mundo de colores, que entrabas y es un lugar único, muy grande con muchos pasillos y cada especialidad tienen colores distintos con todos los colores, muchos colores. También me sorprendió que hay una capilla enorme para ir a rezar y eso es fantástico para poder hacerlo."
Para el final cerraron la nota diciendo: "Viva la salud pública y que esto se solucione lo más pronto posible por el bien de todos en este caso los chicos de nuestro país."
Por eso todos tenemos que defender la salud pública porque la mayoría de la población argentina no tiene plata para poder pagar y como en este caso una obra social y todo de las supuestas mejores de la Argentina, tampoco sirvió. El Hospital Garrahan le salvo la vida a Cibeles y asi a miles y miles de chicas y chicos de nuestro país y paises limítrofes.
Por Pablo Perret
X: @VascoPerret
Te puede interesar
Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”
Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.
Peinados Perrxs: la performática de Florencia Mainetti que trama cuerpos, pelucas y territorio
Durante el pasado viernes y sábado, la sala LibélulaSur fue escenario de Peinados Perrxs, la pieza performática creada e interpretada por la actriz y performer Florencia Mainetti. En una conversación con el programa Entramando por FM Dimensión, la artista compartió el recorrido íntimo y fragmentado de esta obra que viene tejiéndose hace años.
“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría
Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.