Otra vez estudiantes del INSET en alerta. Incertidumbre por el futuro de sus carreras virtuales

Estudiantes de 4 tecnicaturas en modalidad virtual plantean que les están poniendo diversas trabas a la continuidad de sus estudios. Creen que el INSET quiere abandonar esta modalidad. Hay unos 500 alumnos aun cursando

Jorge Oyarzo

Nuevamente surgen problemas y reclamos entre los estudiantes de carreras virtuales el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET). Jorge Oyarzo, alumno de la modalidad de Educación a Distancia, se contactó con Ahora Calafate para dar a conocer la situación.  

“Desde el año pasado venimos enfrentando serias dificultades. Muchos alumnos fueron dados de baja este año porque no pudieron inscribirse a materias que ya no se dictan”, afirma quien el año pasado fue vocero de otro reclamo e inclusive llegó a reunirse con la presidenta del CPE.

“Hoy quedamos pocos estudiantes intentando terminar la carrera, y se nos informó que el año que viene será el último en el que se brindará el tercer año”, afirma

Además denuncia que desde el INSET están complicando las condiciones para aprobar, imponiendo cambios de último momento y sin previo aviso.

“En trabajos prácticos nos exigen notas superiores a 7, en exámenes finales, notas mayores a 9 para promocionar. Además toman exámenes tipo multiple choice con 35 preguntas en menos de 30 minutos, lo cual es casi imposible, ya que no hay tiempo suficiente ni para leer con claridad”

Afirma Oyarzo que “también se nos está limitando la forma de rendir los exámenes finales: nos obligan a hacerlo exclusivamente en formato oral, incluso informando estos cambios al momento de rendir”

“Esto genera más confusión, ya que los programas de estudio también se modifican sin previo aviso y los docentes terminan evaluando contenidos que no estaban en los programas originales”, agrega.

A causa de estas situaciones se han presentado notas a distintas autoridades, como la presidenta del CPE Iris Rasgido y al propio INSET, “pero la respuesta siempre es que no se puede hacer nada”

“Sin embargo – acota - el año pasado, cuando intervinieron el instituto, lograron modificar todos los programas en menos de un mes para imponer los exámenes orales. Por eso creemos que también se podría modificar ahora para dar soluciones”.

“Nos sentimos presionados para abandonar  los estudios” afirmó Oyarzo. “No se nos está dando apoyo para finalizar, sino todo lo contrario. Incluso seguimos esperando certificados, constancias y títulos”.

Actualmente hay unos 500 estudiantes en la modalidad virtual, cursando cuatro tecnicaturas.

Tecnicatura Superior en Comunicación Digital y Multimedial,

Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial,

Tecnicatura Superior en Gestión de PYMES y Economía Social.

También se ofrece la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas

 “Pedimos difusión para que la comunidad se entere de lo que estamos viviendo y el Consejo de Educación no siga ignorando nuestra situación. Solo queremos poder terminar nuestras carreras”, remarcó Oyarzo

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.