Santa Cruz participó de una reunión para delinear el deporte patagónico en el 2026
En las instalaciones de la Casa de la Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante un encuentro entre representantes del Ente Patagónico del Deporte (EPADE), el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
El presidente del Comité Técnico Asesor, Nicolás Cetta, y el director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Jeremías Muñoz, estuvieron presentes en la reunión, que tuvo como eje principal la evaluación de los Juegos EPADE, ParaEPADE y Juegos de Integración Patagónica (JIP) edición 2025, que se desarrollaron con un formato renovado tras la suspensión de la edición 2024 por razones presupuestarias.
Según lo explicó Cetta, este nuevo esquema permitió distribuir las disciplinas entre las seis provincias patagónicas, favoreciendo la optimización de recursos y la participación regional.
Asimismo, uno de los puntos destacados del encuentro fue el anuncio de la incorporación de dos nuevas disciplinas: el handball que se sumará por primera vez a los Juegos EPADE, y el beach vóley que se incorporará en los Juegos de Integración Patagónica. Este hecho marca un hito histórico, ya que no se habían sumado nuevos deportes desde el 2006, cuando se incorporó a la natación.
Por otra parte, la reunión permitió definir el calendario deportivo 2026, que contará con una distribución geográfica diferenciada para los tres encuentros deportivos.
De esta manera Santa Cruz –junto a Tierra del Fuego y Chubut- será sede de los Juegos Para Epade y los Juegos de la Integración Patagónica que se realizarán del 20 al 24 de abril del 2026. En tanto, Río Negro, Neuquén y La Pampa realizarán los Juegos EPADE del 17 al 23 de mayo del año próximo.
Finalmente, Cetta informó que en agosto de este año se constituirá legalmente el Ente Patagónico del Deporte (EPADE), fortaleciendo su estructura institucional y su rol en la promoción del deporte regional.
Te puede interesar
Newcom: Jugadores de Santa Cruz en la selección Argentina +50 para jugar un Sudamericano
<div>Hace unos días, el secretario de Deportes de la provincia de Santa Cruz, Gabriel Murúa, mantuvo un encuentro con integrantes de la selección argentina +50 de newcom que representarán al país en un torneo sudamericano que se disputará en Uruguay.</div>
Willy Bull segundo en la primera clasificación del Turismo Pista
<div>Este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha del campeonato del Turismo Pista para la Clase 1 en el Autódromo Provincia de La Pampa, con presencia y protagonismo de pilotos de El Calafate donde Alexis Bull terminó 17mo y 22do Agustín Orellana. CLASIFICACIÓN. El jueves fue la presentación de la carrera donde los hermanos Bull fueron protagonistas.</div>
Arranca la actividad de la segunda fecha del Turismo Pista en La Pampa
<div>Este viernes comienza la segunda fecha del campeonato en el Autódromo Provincia de La Pampa. Willy Bull llega como uno de los protagonistas de la Clase 1 tras su histórico triunfo en la última visita y encabeza la delegación local junto a Alexis Bull, Agustín Orellana y los Collazo en Clase 3.</div>