Entrevistas Por: Hector Lara02/07/2025

“Un encuentro con las aves en el sur de la Ruta 40” la guía de aves regionales ya se encuentra disponible

Se trata del 2do tomo de esta producción hecha en la provincia con fotografías, información y datos sobre las aves en distintos hábitats. Este “libro digital” se encuentra listo para descargar, junto con su predecesor sobre las aves de la Laguna Nimez y el humedal calafateño. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Franco Paz de Somos Huellas Patagónicas sobre este lanzamiento.

El libro digital contiene más de 400 páginas llenas de fotografías de alta resolución que hoy en día imprimirlo es es inalcanzable, nos comenta Paz, por lo que la decisión desde el primer volumen fue hacerla de esta manera, portable para cualquier dispositivo digital.

Crean guía fotográfica de las aves de Laguna Nimez y se presentará de manera virtual

“Conocer que hay en la Ruta 40”, nos comenta acerca de esta edición que recorre las regiones de Río Gallegos y la Cuenca Carbonifera de Rio Turbio ofreciendo un acercamiento sensible y documentado sobre esas aves del sur argentino.

Se trata de una herramienta valiosa para quienes deseen conocer la riqueza natural de este extremo del continente, pensada especialmente para turistas, educadores, naturalistas y amantes de las aves que visitan esta región de la Patagonia austral.

Nos aclara que fueron cuatro años de trabajo que se disponen de esta manera de alcance digital, de manera gratuita para su lectura y difusión. El libro fue realizado por Carlos Albrieu, Eduardo Amaya, Franco Paz y Silvia Ferrari.

 El primer volumen tuvo su reconocimiento hace pocos meses “Nos puso contento que lo declararan de interés provincial, lo empezamos en el 2011, de ahí nacieron las ideas, crédito compartido con Laguna Nimez. Es lo que nos moviliza, que esto llegue a todos lados, a todos los actores, es nuestro objetivo”.

Declaran de interés provincial la Guía de Aves de Laguna Nimez

Para su creación Franco nos relata que trató de conocer toda la provincia de Santa Cruz, hablando con vecinos, visitantes, que es lo que más le interesa, y manifiesta interés porque puedan terminar el de El Calafate, tambien haciendo el viaje por ruta 40.

Ingresando al link y buscando la sección “Libros digitales” se puede descargar este y todos los títulos publicados por Somos Huellas Patagónicas sin ningún costo. Tambien hay disponibles publicaciones de carácter infantil y didácticos, que es tambien parte del trabajo de la asociación, el trabajo con niños y estudiantes de nivel inicial y primario.

Link: linktr.ee/somoshuellaspatagonicas

Te puede interesar

Pantalla Patagonia: extendieron hasta el 3 de octubre el plazo para presentar cortometrajes

Los días 9 y 10 de octubre, el Cine Municipal de El Calafate será escenario de Pantalla Patagonia, una nueva propuesta destinada a exhibir producciones audiovisuales y generar un espacio de encuentro entre realizadores de distintas procedencias. La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual del CUNEC, que actualmente transita el último año de la carrera. La propuesta busca dar visibilidad a producciones que muchas veces encuentran pocas oportunidades para ser proyectadas, especialmente aquellas realizadas por estudiantes y nuevos realizadores.
Hasta el 3 de octubre estarán recibiendo material de todos quienes quieran participar.

El chorlito ceniciento ya está nidificando en el humedal calafateño y piden extremar los cuidados

Con la llegada de la primavera comenzó una nueva temporada reproductiva para el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una de las aves playeras más particulares y amenazadas de la Patagonia. El humedal calafateño vuelve a ser uno de los sitios elegidos por la especie para nidificar, por lo que organizaciones conservacionistas reforzaron los monitoreos y solicitaron a vecinos y visitantes extremar los cuidados. En diálogo con A Diario por FM Dimensión, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y Alejandro Capelli, fotógrafo de naturaleza, guía profesional de turismo y conservacionista radicado en El Calafate, brindaron detalles sobre la situación de esta especie y el trabajo que se realiza para protegerla.

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.