Entrevistas Por: Hector Lara14/07/2025

“Trabajamos con un discurso crítico del pasado, verificado, reconstruido, reformulado y agregando otras perspectivas”

El Centro de Interpretación Histórica El Calafate lleva más de 23 años en El Calafate, cuenta tanto la historia de la evolución biológica como la de los conflictos culturales en la Patagonia, con una intención de decir como es hoy este lugar y como fue hace miles de años como en los últimos cien. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su referente y fundador, el profesor Luis Calleja sobre este espacio que amplía la esfera de conocimiento de quienes lo visitan.

Montajes de Dinosaurios patagónicos, representaciones de los mega mamíferos, videos y documentales invitan no solo a asombrar al espectador sino también a pensar sobre el pasado de la región, pero además en el Centro de Interpretación se puede acceder a una historia poco contada acerca de la región, que son dos hechos trágicos como el genocidio y desplazamiento de los pueblos originarios como las Huelgas patagónicas.

"En El Calafate en el año 2000 daba la sensación que todo era nuevo, que acá no había nadie. Eso es una construcción de una historia donde aquí no había pasado, no había historia”. Inicia el profesor de historia Luis Calleja, a cargo del museo desde el inicio.

Menciona un idea eurocéntrica que todo fue descubierto y nombrado por los blancos hasta que llegaron los pioneros y que se arman una especie de amnesia, antes de la llegada del europeo no pasó nada, citando que en muchas ciudades en espacios de exposiciones históricas se tiene en cuenta a partir de la cabaña de los pioneros, la primer mujer alemana que tuvo su parto en tal lugar, etc.

 “El ingrediente de la historia es el tiempo.” es la frase con la que grosso modo pueden explicarse muchas cuestiones, como el dilema de la ganadería y la sobrepoblación de guanacos. “La economía de la lana es un periodo muy corto, 100 años, en contraste a 14 mil años basados en la caza y economía del guanaco. La principal actividad en Patagonia ha sido cazar guanacos”.

Siguiendo en la línea del último siglo en el territorio de la actual provincia “En el 68 Osvaldo Bayer escribía sobre la violencia hacia los huelguistas, de repente tienen divulgación y hay sociedad mas ávida, de que aquí habían mujeres, había violencia y del genocidio de Roca sobre pueblos”.

Para citar un ejemplo de la invisibilización de sucesos importantes en la provincia cita la edición en el año 2001 del El Gran Libro de Santa Cruz, “De las 1500 páginas, 600  son sobre historia. 20 profesionales escriben y no hay ningún renglón sobre las huelgas. Es un libro lleno de información, conocimiento y lo más importante es lo que NO dice, un libro hecho para ocultar un hecho”. Lo considera de una violencia política y laboral gigante, y como se forma opinión, se forjan olvidos, se hace una fachada y se trata de una mala praxis en el área.

 El museo es sostenido por turistas, pero recalca que no es solo para ellos. ”Para quienes quieran aprender de temas patagónicos, toca temas globales, discursos patriarcales en la historia. En la Patagonia las estrellas del pasado era el danés que venía a fundar su estancia, el varón que domaba el territorio, y hoy tenemos la figura de la Cacica María”.

Calleja realiza una breve diferenciación entre lo que es un centro de interpretación sobre un espacio destinado a la memoria “No trabajamos sobre la memoria sino historia, con un discurso crítico del pasado que debe ser verificado, reconstruido, reformulado, y se agregan otras perspectivas. La memoria es traer al hoy un momento del pasado que no debemos olvidar, como las huelgas del 21, el genocidio tehuelche, no quiere racionalizar sino traer al presente para mantenerlos vivos. Un centro recuerda, reinterpreta, no juzga”.

Acerca de los turistas tanto nacionales como extranjeros, que vienen a El Calafate atraídos por sus paisajes naturales y se encuentran con todo el trasfondo histórico, nos cuenta “Mucha gente sale muy sorprendida, diciendo no sabía que pasaba acá. Otra gente sale emocionada y se pone a llorar, gente que se enoja también, que dice que esto no es verdad y es un punto de vista partidario. Hay temas que han sido tomados por partidos y personas y merece una explicación”.

El centro de interpretación se encuentra en la calle Almte G. Brown n° 1050, abierto todos los dias desde las 10 am hasta las 18 en invierno. Las entradas son generales $15.000 para adultos y $9.000 para niños. En el caso de las escuelas se realiza una tarifa especial. Consultas al mail centrodeinterpretacioncalafate@gmail.com

Te puede interesar

“Todo lo que hice fue por amor a mi trabajo”. Lala Méndez, histórica empleada de la Municipalidad

Con 32 años dedicados al servicio estatal, Lala Méndez fue reconocida durante la inauguración de la ampliación del Municipio. “Me pongo orgullosa de poder estar acá” dijo la mujer que ingresó en 1961 y marcó una época por su responsabilidad y compromiso.

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”

Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.