Nuevo presidente de Parques Nacionales mantuvo reuniones en El Calafate

Entre ayer lunes y hoy Sergio Álvarez realizó actividades oficiales en la zona sur del PN Los Glaciares. Encuentros con representantes del sector turístico, asociaciones locales y autoridades provinciales.

Sergio Álvarez junto con el jefe de Gabinete del organismo Guillermo Díaz Cornejo, realizó una visita institucional al Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, entre el 13 y el 15 de julio. 

Durante las tres jornadas, las autoridades recorrieron distintas zonas del área protegida, mantuvieron encuentros con el personal del Parque y se reunieron con representantes del sector turístico, asociaciones locales y autoridades provinciales. 

Como publicábamos en un informe anterior la agenda comenzó el domingo 13 en la localidad de El Chaltén, donde se llevó a cabo la presentación oficial del presidente ante el equipo de trabajo. Luego, se realizó una recorrida por senderos clave y puntos de acceso, en el marco de una gestión cercana orientada a mejorar la experiencia de quienes visitan el área protegida.

El nuevo presidente de Parques Nacionales visita El Chaltén y El Calafate

Allí también recibieron una nota de la Asamblea permanente de El Chaltén, quienes piden información sobre varios temas relacionados a Parques Nacionales.

Ya el lunes 14 la agenda institucional se desarrolló en El Calafate, con una presentación oficial ante el personal del Parque en el auditorio de la intendencia. 

Por la tarde, participaron de una recorrida náutica con el objetivo de evaluar nuevas propuestas turísticas y, posteriormente, encabezaron una reunión con concesionarios turísticos para abordar estrategias de trabajo conjunto. 

A continuación, las autoridades se trasladaron al área Mitre-Moreno, donde recorrieron instalaciones, mantuvieron un encuentro con guardaparques del sector y realizaron una visita a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno.

El martes 15, la jornada incluyó reuniones con asociaciones de guías (AGUISAC y AAGM). Recordemos que la decisión de desregular la actividad del turismo en parques nacionales, tomada por la gestión anterior presidida por Cristian Larsen, ha generado fuerte rechazo entre los guías de turismo, quienes argumentan que afectará negativamente la calidad de la experiencia turística, la seguridad de los visitantes y la conservación del medio ambiente, además de poner en riesgo sus empleos.

También Álvarez se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de El Calafate, y mantuvo un encuentro con la Ministra de Producción, Nadia Ricci, y Gustavo Sívori, presidente de la empresa estatal Santa Cuz Puede, que administra la concesión de cobro del PN Los Glaciares.

Se conversó sobre los términos de una actualización del convenio de cobro y contraprestación, según informaron las autoridades provinciales y sobre lo que ampliaremos en próximo informe.

Te puede interesar

A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Un día en el que se abrieron caminos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.