Vuelve a haber ambulancia en el Parque Nacional Los Glaciares

Una empresa privada está a cargo desde hoy del servicio. El costo es asumido por el estado provincial a través de la empresa “Santa Cruz Puede”. Su presidente, Gustavo Sívori, dio los detalles.

Desde hoy, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con una ambulancia para brindar asistencia médica a los visitantes de la zona del Glaciar Perito Moreno. Una medida que responde a una histórica necesidad de la zona, donde la cobertura sanitaria ha sido motivo de reclamos.

El anuncio fue realizado por Gustavo Sívori, presidente de la Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) Santa Cruz Puede, quien explicó que la iniciativa fue una decisión del gobernador. “Decidió poner la ambulancia igual, en el concepto de responsabilidad social empresaria”, explicó Sívori. La ambulancia, con personal completo, es costeada por Santa Cruz Puede.

“Nos hubiese gustado que todos los operadores nos acompañen en esto. No ocurrió”, lamentó el titular de la SAU. Según indicó, hubo charlas con operadores turísticos y privados, pero no se logró un acuerdo para que el costo fuese compartido. “Nadie puede obligar a nadie”, agregó.

La ambulancia estará en el parque de manera permanente, con un equipo de conductor, paramédico y todos los elementos necesarios para brindar atención inmediata. “Eso es importante: va a estar todo el día en el parque la gente con la ambulancia”, detalló Sívori.

El servicio es prestado por una empresa privada de Río Gallegos. Se trata de Vitalmed propiedad del ex Ministro de Salud Ariel Varela, quien hoy estuvo en la prestación del servicio.

Sívori dijo que ganó un concurso de precios en el que participaron las dos principales compañías del rubro de la capital provincial. La otra es Unimed.

La falta de cobertura médica adecuada en el Parque Nacional Los Glaciares ha sido una preocupación recurrente para visitantes  y trabajadores del turismo en El Calafate.

 En temporadas de alta afluencia, la distancia al hospital de la ciudad, sumada a la falta de medios para traslados urgentes dentro del parque, había dejado en evidencia la necesidad de contar con una ambulancia propia.

Antes, el Hospital Formenti (SAMIC) atendía emergencias mediante un convenio que venció en marzo de 2024, pero continuó por algunos meses sin financiamiento, generando presión sobre sus recursos.

También el municipio se hizo cargo del costo por un tiempo, hasta que finalmente quedó sin cobertura, hasta hoy. Con esta decisión, se busca garantizar una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad y mejorar la seguridad sanitaria en uno de los destinos turísticos más visitados del país.

Te puede interesar

El Calafate retoma el programa de castraciones gratuitas de canes

La Municipalidad de El Calafate retomó el servicio de castraciones gratuitas de canes, una iniciativa orientada a contribuir al control poblacional de animales y promover la tenencia responsable en la comunidad. Los vecinos interesados en acceder a este servicio deberán solicitar un turno mediante WhatsApp al 2966 752527. 

Banco Santa Cruz baja la tasa de sus créditos hipotecarios y ofrece UVA + 7,5% para primera vivienda

La nueva línea estará disponible desde la próxima semana, con préstamos de hasta 150.000 UVAs, plazos de hasta 20 años y un proceso de solicitud 100% digital. Es exclusiva para clientes que acrediten sus haberes en el banco.
 

10 de septiembre: una fecha para hablar y prevenir el suicidio

Hoy 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada destinada a visibilizar esta problemática como un grave asunto de salud pública y a promover acciones que contribuyan a su prevención.