Vuelve a haber ambulancia en el Parque Nacional Los Glaciares

Una empresa privada está a cargo desde hoy del servicio. El costo es asumido por el estado provincial a través de la empresa “Santa Cruz Puede”. Su presidente, Gustavo Sívori, dio los detalles.

Desde hoy, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con una ambulancia para brindar asistencia médica a los visitantes de la zona del Glaciar Perito Moreno. Una medida que responde a una histórica necesidad de la zona, donde la cobertura sanitaria ha sido motivo de reclamos.

El anuncio fue realizado por Gustavo Sívori, presidente de la Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) Santa Cruz Puede, quien explicó que la iniciativa fue una decisión del gobernador. “Decidió poner la ambulancia igual, en el concepto de responsabilidad social empresaria”, explicó Sívori. La ambulancia, con personal completo, es costeada por Santa Cruz Puede.

“Nos hubiese gustado que todos los operadores nos acompañen en esto. No ocurrió”, lamentó el titular de la SAU. Según indicó, hubo charlas con operadores turísticos y privados, pero no se logró un acuerdo para que el costo fuese compartido. “Nadie puede obligar a nadie”, agregó.

La ambulancia estará en el parque de manera permanente, con un equipo de conductor, paramédico y todos los elementos necesarios para brindar atención inmediata. “Eso es importante: va a estar todo el día en el parque la gente con la ambulancia”, detalló Sívori.

El servicio es prestado por una empresa privada de Río Gallegos. Se trata de Vitalmed propiedad del ex Ministro de Salud Ariel Varela, quien hoy estuvo en la prestación del servicio.

Sívori dijo que ganó un concurso de precios en el que participaron las dos principales compañías del rubro de la capital provincial. La otra es Unimed.

La falta de cobertura médica adecuada en el Parque Nacional Los Glaciares ha sido una preocupación recurrente para visitantes  y trabajadores del turismo en El Calafate.

 En temporadas de alta afluencia, la distancia al hospital de la ciudad, sumada a la falta de medios para traslados urgentes dentro del parque, había dejado en evidencia la necesidad de contar con una ambulancia propia.

Antes, el Hospital Formenti (SAMIC) atendía emergencias mediante un convenio que venció en marzo de 2024, pero continuó por algunos meses sin financiamiento, generando presión sobre sus recursos.

También el municipio se hizo cargo del costo por un tiempo, hasta que finalmente quedó sin cobertura, hasta hoy. Con esta decisión, se busca garantizar una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad y mejorar la seguridad sanitaria en uno de los destinos turísticos más visitados del país.

Te puede interesar

Cobro de Acceso: Parques Nacionales rescinde el contrato a “Santa Cruz Puede”. Se perderían más de 40 puestos de trabajo

Trabajadores que prestan servicio en el cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares comenzaron a recibir en las últimas horas cartas documento que notifican el fin de su vínculo laboral a partir del 30 de abril, tras la rescisión del contrato entre la Administración de Parques Nacionales y la empresa Santa Cruz Puede S.A.U.

El Ciclo Piano 2026 abre con un concierto de nivel internacional en El Calafate

El próximo viernes 10 de abril a las 21 horas se dará inicio al Ciclo Piano 2026 con un concierto que promete una propuesta musical de alto nivel artístico en el Centro Cultural de El Calafate. En esta ocasión, el escenario recibirá al pianista Alejandro Sarmentero y a la soprano María Cristina Kiehr, quienes llegan desde Suiza en el marco de una gira por Argentina.

Detienen en Catamarca a un hombre que era buscado por la Justicia de El Calafate

Fue identificado durante un control policial en el departamento Santa Rosa. Tenía un pedido de captura vigente por una causa de tentativa de hurto tramitada en la ciudad santacruceña.