
Una empresa privada está a cargo desde hoy del servicio. El costo es asumido por el estado provincial a través de la empresa “Santa Cruz Puede”. Su presidente, Gustavo Sívori, dio los detalles.


Una empresa privada está a cargo desde hoy del servicio. El costo es asumido por el estado provincial a través de la empresa “Santa Cruz Puede”. Su presidente, Gustavo Sívori, dio los detalles.

A través de un comunicado de prensa indicaron que el convenio para prestar el servicio venció marzo de 2024 y desde mayo no reciben los pagos. También afirman que tienen pocas ambulancias operativas y priorizarán la atención en la localidad. Responden las críticas emitidas desde Provincia

La ministra de Salud de Santa Cruz le envió una nota a la presidenta del SAMIC expresándole profunda preocupación a partir de la decisión de dejar de prestar servicio de atención médica en el área del glaciar Perito Moreno.

Por decisión de su presidenta, quien además ocupando el cargo de Directora Ejecutiva, el SAMIC se retiró del servicio y la provincia debió acudir a reemplazarlo, a través de personal y móvil de la Unidad Formenti. Su director, Dr. Dante Ardenghi, criticó fuertemente la decisión. La medida inconsulta también afecta al personal que recibía ingresos extras por el servicio que prestaba.

En la reciente visita a El Calafate, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Dr. Claudio García, hizo entrega de un desfibrilador externo automático (DEA) en el Parque Nacional Los Glaciares.

El pasado 6 de abril presenció la descompensación de una mujer en la zona de pasarelas y la considerable demora en la atención. Presentó una nota formal en la Intendencia del PN Los Glaciares y ahora elevó el reclamo a la Administración Nacional de Parques y el Ministerio de Ambiente. El turista dio su testimonio en esa nota.

Luego de presenciar la descompensación de una mujer en la zona de pasarelas y la gran demora en asistirla, un turista decidió dejar plasmado el reclamo en la Intendencia del PN Los Glaciares. Pide que se tomen medidas.

Parques Nacionales informó que contratará un servicio médico para el área más visitada de “Los Glaciares”, mientras negocia la tercerización del cobro de acceso. El presidente de Parques había anticipado a Ahora Calafate una inminente solución al problema que llevaba más de un año sin resolverse. También se retoma el transfer gratuito dentro del parque.

El diputado Juan Manuel Miñones presenta proyecto solicitando al Gobierno Provincial que brinde el servicio de atención médica en la zona, hasta tanto haya una resolución definitiva sobre el tema.

Así lo hizo la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, en una nota elevada a Nora Martín, intendenta del Parque Nacional Los Glaciares. En la misma también se consulta sobre la falta de una ambulancia en el lugar, estado de los ascensores y los convenios de cobro de acceso.

No hay definiciones sobre el servicio de cobro de acceso ni la atención médica en el Glaciar Perito Moreno. Se forman largas filas para pagar la entrada, generando demoras y malestar en visitantes. Se cumplió un mes del fallecimiento de una turista y hasta el momento Parques no se expresó sobre el tema ni anunció soluciones. A esto se suma el mantenimiento en sanitarios y el servicio de transfer hacia el paseo superior
![puesto sanitario [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.9829419f6d3a723a.70756573746f2073616e69746172696f205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Es la respuesta que hizo el Gobierno provincial a un pedido que cursara la concejal, Ethel Torres, luego del fallecimiento de una turista cerca del Glaciar. Cada vez hay más visitantes en la zona y todavía no hay definición sobre el tema
![ambulancia PNLG pedido parcial [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.92480513e2748887.616d62756c616e63696120504e4c472070656469646f207061726369616c205b5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
La falta de una ambulancia y personal médico en el Parque Nacional viene siendo planteada por los sectores del ámbito turístico desde que se reabrió el área protegida. El último reclamo quedó asentado en el libro de actas del acceso, dos días antes del fallecimiento de una turista. Una guía redactó un pedido urgente luego del accidente de un turista mientras paseaba en las pasarelas.
La mujer adulta viajaba con su familia en auto y se descompensó. Fue atendida en Puerto Bajo Las Sombras donde realizaron maniobras de RCP y aplicaron desfibrilador. Quedó en evidencia la falta de ambulancia en la zona más turística del Parque Nacional, ya que debió acudir un móvil sanitario desde El Calafate, que tardó más de una hora.

Martín, vecino de El Calafate, relató por FM Dimensión cómo encontró a una pareja de turistas extranjeros encendiendo fuego bajo la vegetación, mientras brigadistas combaten un incendio a pocos kilómetros. “Tengo una impotencia terrible”, expresó. El hecho fue denunciado ante Parques Nacionales y Gendarmería.

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Martín Morales, el vecino de El Calafate que filmó a turistas extranjeros haciendo fuego dentro del Parque Nacional Los Glaciares en plena emergencia por incendios, publicó un nuevo video para responder a las críticas recibidas en redes sociales. Sus imágenes y primeras declaraciones se viralizaron y tuvieron repercusión nacional.

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Las condiciones climáticas favorables, sumadas a un fuerte despliegue de recursos terrestres y aéreos, permitieron frenar de manera significativa el avance del incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Persisten focos calientes que continúan bajo monitoreo permanente.