El País Por: Hector Lara25/07/2025

Mendoza: Multa millonaria para turistas que vandalizaron el paisaje

Una pareja de turistas bonaerenses fue identificada por la Justicia mendocina tras viralizarse en redes un video en el que se los ve pintando con aerosol piedras en la zona de Potrerillos, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza. El hecho ocurrido el pasado fin de semana en las cercanías del embalse, un lugar de gran valor ambiental y turístico de la provincia de Mendoza, y donde un residente los increpó desde su vehículo filmando. Este hecho guarda cierto paralelismo con los ocurridos en El Calafate con los bloques erráticos, y la participación ciudadana.

La Justicia Provincial de Mendoza evalúa aplicar el Código Contravencional, que contempla sanciones por daños al medioambiente en el piedemonte mendocino. Según el artículo 138°, las multas pueden variar entre 5.000 y 50.000 Unidades Fiscales (UF), lo que equivale actualmente a entre $2.100.000 y $21.000.000. Además, se prevé la posibilidad de imponer hasta 10 días de arresto y la asistencia obligatoria a cursos de concientización ambiental.

“Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni" fueron los nombres que dejaron escrito en la roca.

Asimismo, otra normativa específica podría agravar la situación legal de los infractores. Esta contempla sanciones adicionales para quienes pinten o ensucien elementos del espacio público, incluyendo trabajos comunitarios y arrestos de hasta 12 días.

El embalse de Potrerillos no solo cumple funciones clave como la generación de energía, el riego y el control de crecidas, sino que también es un punto turístico con sus miradores y senderos. La acción de los turistas no solo fue un acto de vandalismo, sino también es tomado como un atentado simbólico contra un patrimonio natural.

Escrache y denuncia judicial a turistas que hicieron pintadas en un bloque errático

 En El Calafate, remontándonos a julio de 2022, una pareja de turistas uruguayos fue sorprendida por un guía del Parque Nacional Los Glaciares mientras rayaban un bloque errático (una enorme roca de origen glaciario con valor científico e histórico) al costado de la Ruta 11, cerca del Cerro Comisión, generando indignación en El Calafate. El concejal Leonardo Mardones presentó una denuncia penal y los vecinos identificaron al conductor del vehículo por las redes sociales.

Guardianes del Paisaje. Un ejemplo educativo y comunitario

Desde 2018, alumnos y docentes de la Escuela Laboral Joven Labrador llevan adelante el proyecto “Guardianes del Paisaje”, que se ocupa de relevar y limpiar pintadas en bloques erráticos visibles desde la ruta escénica hacia el Parque, devolviendo un paisaje natural libre de grafitis.

Te puede interesar

La tasa de natalidad se redujo a la mitad en una década: causas y consecuencias de una verdadera “revolución demográfica”

Entre 2014 y 2024 la tasa de natalidad en el país se redujo a la mitad, lo cual es una verdadera “revolución demográfica”. Por qué los argentinos decidieron tener menos hijos y cuáles son sus efectos.

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 

El Gobierno recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales, ejecutó apenas una cuarta parte y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

Retiene en inversiones financieras los fondos suficientes para mejorar casi dos tercios de las rutas nacionales.