
Mendoza: Multa millonaria para turistas que vandalizaron el paisaje
Hector Lara
La Justicia Provincial de Mendoza evalúa aplicar el Código Contravencional, que contempla sanciones por daños al medioambiente en el piedemonte mendocino. Según el artículo 138°, las multas pueden variar entre 5.000 y 50.000 Unidades Fiscales (UF), lo que equivale actualmente a entre $2.100.000 y $21.000.000. Además, se prevé la posibilidad de imponer hasta 10 días de arresto y la asistencia obligatoria a cursos de concientización ambiental.
“Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni" fueron los nombres que dejaron escrito en la roca.


Asimismo, otra normativa específica podría agravar la situación legal de los infractores. Esta contempla sanciones adicionales para quienes pinten o ensucien elementos del espacio público, incluyendo trabajos comunitarios y arrestos de hasta 12 días.
El embalse de Potrerillos no solo cumple funciones clave como la generación de energía, el riego y el control de crecidas, sino que también es un punto turístico con sus miradores y senderos. La acción de los turistas no solo fue un acto de vandalismo, sino también es tomado como un atentado simbólico contra un patrimonio natural.
En El Calafate, remontándonos a julio de 2022, una pareja de turistas uruguayos fue sorprendida por un guía del Parque Nacional Los Glaciares mientras rayaban un bloque errático (una enorme roca de origen glaciario con valor científico e histórico) al costado de la Ruta 11, cerca del Cerro Comisión, generando indignación en El Calafate. El concejal Leonardo Mardones presentó una denuncia penal y los vecinos identificaron al conductor del vehículo por las redes sociales.
Desde 2018, alumnos y docentes de la Escuela Laboral Joven Labrador llevan adelante el proyecto “Guardianes del Paisaje”, que se ocupa de relevar y limpiar pintadas en bloques erráticos visibles desde la ruta escénica hacia el Parque, devolviendo un paisaje natural libre de grafitis.






El gobierno finalmente logró plasmar su “plan estratégico” para INTA: Se suman cientos de técnicos al retiro voluntario, pero sobre todo consiguió sacarle mística y ganas a todos sus trabajadores

La Anónima informa el freno del consumo y sufre un aumento de casi siete veces en la morosidad

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

Ahora quieren modificar la Ley de Coparticipación para que las regalías mineras lleguen a los municipios

De los tribunales al fondo de los lagos: el abogado que explora lagunas ocultas de la Patagonia


Piden el diputado Alegría que apoye el endeudamiento de U$S 600 millones






![20190903_161946 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]](/download/multimedia.normal.aa3d12662e2122ab.32303139303930335f313631393436205b4dc3a178696d6f20416e63686f20315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)