ADOSAC. “El gobierno incumplió lo firmado en marzo”

La secretaria gremial de ADOSAC El Calafate, Mariela Copa, cuestionó al gobierno provincial por no cumplir con la revisión salarial acordada y denunció persecución a docentes.

Desde hoy lunes la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) lleva adelante un paro de 72 horas con un elevado acatamiento en toda la provincia durante la primera jornada. La medida fue votada por el último Congreso Provincial del gremio, tras considerar que el gobierno provincial incumplió lo pactado en el acta paritaria firmada en el mes de marzo

“El gobierno está incumpliendo el acta paritaria que se firmó el 28 de marzo, donde habíamos previsto una revisión para esta segunda etapa del año”, afirmó Mariela Copa, secretaria gremial de ADOSAC El Calafate.

Según explicó a Ahora Calafate, a fines de junio se solicitó formalmente la reapertura de paritarias. Sin embargo, en la reunión del 4 de julio, el Ejecutivo no presentó ninguna oferta salarial. “Se sentaron sin ningún tipo de propuestas, solamente a dar un panorama de lo complicado que estaba económicamente la provincia y que ellos entendían que el acuerdo paritario se había cerrado hasta enero de 2026”, detalló Copa.

En medio de las medidas de fuerza previas al receso invernal, el gobierno dictó una conciliación obligatoria, pero el conflicto no se resolvió. “Es como un déjà vu – dijo Copa - porque la anterior gestión de la que se querían diferenciar, tenían el mismo mecanismo: no hay plata, nuestro sindicato exige recomposición, medida de fuerza y conciliación obligatoria”.

La reunión de conciliación se realizó el 15 de julio, ya iniciado el receso invernal. Según Copa, allí no hubo avances: “Los compañeros paritarios se presentan en la mesa de conciliación y no obtienen ningún otro tipo de respuesta más que la misma que ya se había dado”.

Las clases reinician con paro y el gobierno advierte con descuentos salariales

ADOSAC exige una propuesta que permita a los docentes alcanzar la canasta básica total de la Patagonia, estimada en $1.480.000, según datos de la Universidad San Juan Bosco. En paralelo, denuncian las condiciones edilicias de los establecimientos.

“Hoy somos cuestionados por estar en medidas de fuerza, pero el gobierno no da cuenta de los días de clase que se perdieron por la falta de condiciones: agua, cloacas, gas, calefacción”, remarcó Copa. Y agregó: “Decían que las denuncias eran exageradas, pero si hoy están trabajando y enviando materiales es porque las falencias existían”.

La gremialista también denunció prácticas que considera persecutorias: “Se ha solicitado a las escuelas que pasen la lista de los docentes adheridos a la medida de fuerza con nombre, apellido y cargos. Eso es lo que siempre venimos repudiando”.

Copa advirtió que, al igual que en gestiones anteriores, las respuestas del gobierno aparecen en años electorales. “Las soluciones mágicamente aparecen cercanas a los actos eleccionarios. Ya no se puede seguir con el discurso de reparación histórica y seguir dilatando”.

Postura del gobierno

El Secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, anticipó que se descontarán los días no trabajados bajo el principio de “día no trabajado, día no pagado”. “El que no trabaja, no cobra. Esto no es una amenaza, es sentido común y marco legal”, sostuvo.

Según Aravena, ADOSAC no acató la conciliación obligatoria y ya acumula 26 días de paro en lo que va del año.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.