ADOSAC desmiente al CPE, reclama reapertura salarial y convoca a "salir a la calle"

Miguel del Plá, dirigente y paritario de ADOSAC, asegura que el acuerdo firmado en marzo con el CPE contemplaba una reapertura de la discusión salarial en julio. Habló de falta de coherencia del gobierno y convoca a los docentes a "salir a la calle" para reclamar una mejora salarial que los saque de la línea de pobreza.

En medio del paro docente que lleva adelante ADOSAC, el paritario del gremio, Miguel del Plá, salió a responder a los argumentos del Consejo Provincial de Educación (CPE) y a defender el reclamo salarial de los docentes. En una entrevista con FM Dimensión, Del Plá desmintió que el acuerdo paritario de marzo estableciera una pauta salarial cerrada para todo el año 2025, y aseguró que ambas partes habían acordado volver a discutir salarios en julio.

"El problema es que nosotros sabíamos y teníamos perfectamente claro, y está escrito en la paritaria, de que se iba a volver a discutir salario en julio", afirmó Del Plá, contradiciendo la versión del CPE. "Incluso el gobierno lo planteó verbalmente, (Ministro de Trabajo) Verbes en particular, en varias oportunidades, diciendo que en julio van a estar en mejores condiciones de poder discutir una mejora salarial, y que por eso no querían tomar la definición en el mes de marzo".

CPE responde a ADOSAC: "Paritaria cerrada hasta 2026"

Del Plá aseguró en el programa “A Diario” que, de no haber existido la posibilidad de volver a discutir salarios en julio, "el acuerdo de marzo no se aprobaba". Según el paritario, uno de los componentes esenciales del acuerdo era "la puerta abierta para que volvamos a discutir salarios en julio".

Para respaldar su afirmación, Del Plá leyó un extracto del acta paritaria: "La revisión del mes de julio será para revisar toda la oferta en lo salarial y en lo laboral". En ese sentido criticó al CPE por pretender que "revisar" significa simplemente "ver si lo pagaste bien", y aseguró que el acuerdo implicaba "replantear la posibilidad de mejorar la oferta, porque la oferta no satisfacía ni de lejos las aspiraciones de los docentes que salían de la línea de pobreza".

Del Plá también cuestionó la coherencia del gobierno provincial, señalando que, mientras argumenta que la situación económica está difícil, "aumentos salariales que le negaron a la administración pública en el primer semestre, se lo están dando ahora".

"El mensaje del gobierno tiene muchos vericuetos, va y viene, no mantiene un nivel de coherencia razonable, adecuado", criticó el dirigente gremial.

Si bien aclaró que ADOSAC no está en contra de que se le haya dado una mejora en la paritaria central a otros gremios, Del Plá señaló que los docentes tenían "un acuerdo para mejorar este salario" y que, actualmente, se encuentran "40% abajo" de la línea de pobreza.

En la entrevista con FM Dimensión, Del Plá denunció que los salarios de los docentes que recién se inician están por debajo de la línea de pobreza que establece para la Patagonia la Universidad de San Juan Bosco, que la fijó para el mes pasado en 1.480.000 pesos.

"Acá un docente en toda la zona de la costa, en Calafate ganan un poquito más por la zona, que tiene 180 de zona ya, pero el docente de la zona 100 cobró 1.034.000 para el mes que correspondía a 1.480.000 de la canasta básica de la Patagonia", afirmó.

Además, criticó la situación de los docentes que trabajan en dos cargos, quienes no cobran el título en el segundo cargo, lo que genera una "disparidad" y rompe "el principio de que igual trabajo, igual salario".

"Vos trabajás en un lugar con 30 alumnos, hacés una tarea, planificás, corregís, armás las actividades, atendés al grupo, ves las particularidades, incluís los chicos que tienen dificultades, buscás la manera de reforzar donde hace falta, etcétera, etcétera, etcétera, y ganás un millón. Hacés todo lo mismo, con la misma cantidad de alumnos, a la tarde, y ganás 700.000", denunció Del Plá.

Faltan maestros para cubrir suplencias

En otro tramo de la entrevista advirtió que, como consecuencia de los bajos salarios, cada vez hay menos inscriptos en los institutos de formación docente y faltan maestros para cubrir las suplencias.

"Hemos tenido una cosa que no pasaba habitualmente. Faltan maestros para cubrir la suplencia. No tenemos maestros de grado para cubrir la suplencia", señaló Del Plá.

Según el paritario, esta situación se debe a que "son tan bajos los sueldos en general que se desalienta el trabajo en la docencia".

"Salir a la calle"

De cara al futuro, Del Plá adelantó que ADOSAC convocará a un congreso para definir las acciones a seguir y buscará sumar apoyo para lograr una mejora salarial.

"Nosotros aspiramos, hemos demostrado con este paro que se hizo de 72 horas, que la voluntad de los compañeros es luchar por el salario", afirmó Del Plá. En ese sentido, el paritario convocó a los docentes a "salir a la calle" para hacer oír su reclamo y presionar al gobierno a reabrir la discusión salarial.

"Si queremos de algún modo lograr que el gobierno nos escuche, posiblemente exija un mayor esfuerzo docente en la pelea y esto implica salir a la calle", concluyó Del Plá.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.