El Chaltén. Intendente fue denunciado por agresión tras una fiesta clandestina

Un hombre lo señala como autor de golpes durante una pelea que se produjo después de una fiesta clandestina. Otros dos denunciantes dicen no haberlo visto. La oposición reclama al Intendente Ticó que dé explicaciones, y el HCD emitió un comunicado

Una fiesta clandestina y una riña posterior derivaron en un escándalo del que habla la comunidad de El Chaltén y tiene impacto en el ámbito político, ya que está mencionado el Intendente Néstor Ticó.

El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo pasado y circuló como rumor que cada vez fue más creciente. Y este viernes se instaló en el ámbito institucional y político.

El origen estuvo en una llamada anónima efectuada a la policía, alrededor de las 4:30 hs en la que denunciaban que había una reunión con música a todo volumen en una propiedad de la calle Río de las Vueltas. Es una vivienda que está detrás de un local de venta mayorista.

Al llegar la policía procedió a notificar al dueño de la casa que debía terminar con la reunión ya que no están permitidas por las disposiciones que rigen a nivel nacional y provincial. Además se esperó que las personas que participaban salgan del lugar, siendo entre 20 y 30.

Alrededor de las 6:30 hs otra llamada alerta a la policía que había tres personas lesionadas  en inmediaciones de ese lugar donde fue la fiesta. Fueron llevados al puesto sanitario y atendidos de algunos cortes y escoriaciones, principalmente en sus brazos. 

Luego de recibir la atención médica fueron a hacer la denuncia en la policía. Allí uno de los agredidos, de 26 años de edad, dijo que había participado de la fiesta clandestina y que fue golpeado por un hombre que trabaja en Gendarmería, y tiene el alias de “Formosa”.

Fue éste denunciante quien dijo haber visto al Intendente Néstor Ticó agrediendo a otro joven, de 21 años de edad. 

Sin embargo tanto este joven, como el tercero, hermano del denunciante (22 años) afirman que no vieron al jefe comunal. Uno de ellos mencionó dijo no reconocer a su agresor.

Las denuncias como las actuaciones efectuadas fueron enviadas al Juzgado de Instrucción de El Calafate.

 

El hecho cobró mayor repercusión cuando ayer jueves durante una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipal, personal del Puesto Sanitario mencionó el nombre del intendente como participe de los hechos. Planteó en la mesa que no se le podía pedir a la sociedad que cumpla con las normas y protocolos, si el intendente participa de una fiesta clandestina y de peleas.

La trascendencia pública de los hechos aumentó las diferentes versiones sobre los hechos y las opiniones en la comunidad.

 

Como era de esperar en el ámbito político también hubo repercusiones. El partido Encuentro Vecinal emitió un comunicado diciendo que circulan “comentarios no oficiales sobre la supuesta fiesta que contaba no solo con la presencia de la autoridad máxima local, sino de otras representantes del municipio a cargo de secretarías y direcciones”.

El Bloque de Concejales de la oposición elevó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal “para que esclarezca los hechos que involucran al Intendente Néstor Tico”. Similar pedido fue remitido a la Comisaría local “para terminar de definir exactamente los eventos ocurridos”.

“De ser ciertos los eventos que se mencionan estamos ante una situación de gravedad institucional que ameritaría acciones en consecuencia, por lo cual desde Encuentro Vecinal esperamos que a la brevedad el señor intendente emita un comunicado al respecto esclareciendo los hechos en los cuales se lo involucra a él y a gran parte de su gabinete”, afirma el comunicado de Encuentro Vecinal.

En tanto el Concejo Deliberante, de mayoría oficialista, emitió un cuidado comunicado ante los en donde expresan “nuestro repudio a cualquier acto de violencia”, y lamentan “enormemente que todos los esfuerzos que hace la comunidad los trabajadores/as y funcionarios/as municipales queden empañados por tales trascendidos que ahora continuarán su trámite en la Justicia”.

Hasta el cierre de este informe desde el Ejecutivo Municipal no ha habido ninguna declaración o comentario.

Te puede interesar

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.