Obras inspiradas en la Patagonia continúan recibiendo a los turistas en El Calafate
Patricia Urdapilleta, artista de El Calafate, expone desde ayer sus obras en la oficina de informes de Turismo, como parte de la propuesta que une arte y turismo. Para reflejar su amor por la Patagonia, su gente y sus paisajes. Con estas muestras que se vienen realizando desde el año pasado con diferentes autores, se busca ofrecer a los turistas una puerta del arte visual de la región.
Desde mediados de 2024, la Secretaría de Turismo de El Calafate y la galería de arte Laguanacazul impulsan una innovadora propuesta cultural: exhibir obras de artistas locales en los centros de información turística de la ciudad. Esta iniciativa, que fusiona arte y turismo busca que los visitantes puedan conocer y apreciar el talento creativo de la región mientras reciben información sobre los atractivos de la zona.
En esta ocasión, la oficina de informes ubicada en “La Rotonda” recibe obras de Patricia Urdapilleta, artista local con un profundo vínculo con el turismo de la ciudad. Urdapilleta trabajó durante años en este ámbito y además fue cocreadora de la marca ciudad “El Calafate: Tierra de Glaciares”, cuyo logo e identidad gráfica desde hace más de diez años acompañan hoy a la localidad en todo el país y el mundo.
La artista se dedica de lleno al arte en facetas como el teatro y el vestuario, y viene de exponer obras en el Hotel Xelena. Sus piezas hechas con óleos, acrílicos, collage y encáustica, son algunas de las técnicas que utiliza para retratar paisajes, la naturaleza y a la gente del sur.
Las obras pueden ser vistas de manera libre y gratuita durante los horarios de atención al público de la oficina.
Te puede interesar
Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor
Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional
Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.