Hace 12 días el Puesto Sanitario está sin calefacción
Con temperaturas bajo cero y sin calefacción desde fines de julio, el Puesto Sanitario de El Chaltén se encuentra en una situación límite, obligando a restringir la atención a urgencias y generando preocupación entre los vecinos, que exigen una solución urgente para garantizar el acceso a la salud en la localidad.
El Puesto Sanitario de El Chaltén, único centro de salud de la localidad, atraviesa una situación crítica debido a la falta de calefacción desde hace 12 días. La avería en la caldera, sumada a las bajas temperaturas propias del invierno patagónico, ha obligado a suspender diversas prestaciones y a atender solo urgencias, generando preocupación en la comunidad.
Ada Lotero, coordinadora del Puesto Sanitario, relató a FM Dimensión la difícil situación que están viviendo: "Estamos complicados, en la madrugada del 31 de julio, explotó, se rompió un caño y dejó de funcionar la caldera". Según Lotero, la caldera tiene "como 25 años" y "cumplió su ciclo".
La coordinadora del Puesto Sanitario agradeció la gestión de la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, y del Hospital Formenti de El Calafate, de quien dependen administrativamente, por la compra de una nueva caldera. Sin embargo, la entrega se ha demorado más de lo previsto.
"Tuvimos la suerte de que pasó justo la Ministra Ross que había venido a la fiesta de Tres Lagos y pasó por acá por el puesto el sábado 2 de agosto y vio la situación y se puso la verdad al hombro la situación y igual que Martina de Calafate, de quien nosotros dependemos de Formenti, están en la compra de la caldera, sé que la compraron, sé que la están probando, pero bueno, van pasando los días y no tenemos solución", explicó Lotero.
Atención restringida
La falta de calefacción ha obligado a restringir la atención en el Puesto Sanitario, priorizando las urgencias y reprogramando los turnos programados.
"Estamos atendiendo urgencias porque por esta situación tampoco podemos sobrecargar con estufas eléctricas acá, porque ya hemos tenido problemas de electricidad y no se han cambiado los cables, sino que se han hecho todas las reparaciones en cuanto a térmica, disyuntores, tableros, pero tampoco podemos enchufar más estufas eléctricas porque vamos a sumar un problema más", señaló Lotero.
A pesar de las condiciones adversas, Lotero destacó el compromiso y la voluntad del personal de salud del Puesto Sanitario.
"Yo estoy profundamente agradecida porque mis compañeros de trabajo, los enfermeros, los médicos, se quedan, seguimos atendiendo las urgencias, la verdad que el apoyo de la gente acá es increíble", afirmó.
Un pedido desesperado
La coordinadora del Puesto Sanitario hizo un llamado a las autoridades para que se solucione cuanto antes el problema de la calefacción y se realicen mejoras edilicias en el edificio.
"Realmente creo que es algo que se tiene que notar porque somos el único puesto de salud. No estamos achicando horas de trabajo ni siquiera por un aumento de sueldo. Las últimas veces que estamos haciendo esto, es porque no tenemos luz o ahora no tengo calefacción, o sea, estamos atrás de cosas muy básicas en un lugar donde trabajamos 24 horas. Lo que estamos pidiendo, las mejores edilicias son mejoras en condiciones de trabajo, incluso no solamente para nosotros, sino para la comunidad que viene a atenderse", concluyó Lotero.
Te puede interesar
Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.
Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas
La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.
CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.