Entrevistas Por: Hector Lara13/08/2025

Roxana Amarilla: "La Patagonia tiene artesanos de un valor incalculable"

Roxana Amarilla es Técnica en Comunicación Social y especialista en gestión cultural y patrimonio cultural inmaterial, coordina el Mercado de Artesanías Argentinas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Con una trayectoria que combina investigación, curaduría y promoción del arte popular, subraya el valor del trabajo artesanal en todas sus formas. En ENTRAMANDO por FM Dimensión, Roxana nos hace un breve repaso por el arte textil argentino, especialmente sobre los ponchos del NOA y también la identidad santacruceña en esta disciplina.

“Trabajamos con todo el universo artesanal: textil, cestería, fibras vegetales, maderas, cueros, cerámicas. Hay mucha diversidad, es muy rico en términos de producción artística y de circulación económica”, inicia Roxana sobre el trabajo artesanal argentino.

Amarilla destaca el rol clave de los artesanos en las economías regionales. “Los artesanos representan un sector de economías muy importantes, donde muchas familias la tienen como actividad económica fundamental”, sostiene, aunque advierte sobre las tensiones históricas en torno al reconocimiento de su trabajo. “Hay un reconocimiento tardío a la creatividad y belleza de los otros”, lamenta, en referencia a la tardía valoración de los saberes artesanales en el circuito artístico.

En este sentido, reflexiona sobre los aportes teóricos que ayudaron a visibilizar el textil en el arte contemporáneo. Menciona la influencia de Ticio Escobar y Ruth Corcuera, y cómo el llamado “giro material” impulsado por artistas feministas y la teoría poscolonial abrió nuevas lecturas. “Está todavía esa frontera opaca, aunque creo blanda, entre arte y artesanía”, señala, advirtiendo que persisten prejuicios y limitaciones en la inclusión plena de los artesanos en el mundo del arte.

Uno de los ejemplos más emblemáticos que rescata es la comunidad textil de Londres, Catamarca, donde se conserva la técnica de guarda atada o ikat, una de las más antiguas del continente. Allí, relata, se confeccionaron entre ocho y nueve ponchos que llegaron a manos de Mercedes Sosa. “Compré un poncho a una artesana y al tocarlo era igual al mío. Me dijo que en Londres hacían los ponchos para Mercedes Sosa”, recuerda, poniendo en valor una tradición viva que aún sostiene la economía local.

Ponchos de Mercedes Sosa, embajadora del arte textil de Lóndres, Catamarca

Amarilla defiende la autenticidad del trabajo artesanal frente a visiones simplificadas. “No creo en esos mapas, son comerciales, están lejos de la realidad creadora de las artesanas. Si hay algo diverso en el país es el textil”, afirma. Para ella, el poncho es un símbolo que atraviesa historias regionales y disputas identitarias: “La mayoría de los ponchos son regionales, y muchas artesanas se reivindican de comunidades indígenas”.

Su visión sobre la artesanía es contundente y nace también de su vínculo con referentes latinoamericanos. Considera esencial el pensamiento de Ticio Escobar y Francisco Ferrer para repensar el lugar del arte popular en Argentina. “La artesanía es esencial, fundamental, y es el arte madre de las otras artes”, concluye, convencida de que este saber milenario no solo sobrevive, sino que sigue expandiéndose como una de las expresiones más potentes de la cultura.

 El programa Mercado de Artesanías Argentinas cuenta con un equipo de 12 personas que gestiona espacios de exhibición y ventas temporales, con un circuito comercial que impacta directamente en los ingresos de los artesanos, garantizando la entrega y autenticidad de cada pieza mediante fiscalización, curaduría, narrativa y montaje. En Buenos Aires, el mercado funciona en las salas 9 y 10 en el Palacio Libertad, de miércoles a domingo, y su información y contacto está disponible en www.argentina.gob.ar, en la sección de la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar

En 2027. Roquel a favor de un frente electoral, pero liderado por la UCR

En entrevista con FM Dimensión, el flamante presidente del radicalismo santacruceño sostuvo que el partido debe volver a tener protagonismo en la política provincial. Defendió la construcción de alianzas electorales, aunque remarcó que la UCR debe encabezar cualquier proyecto de cara a las elecciones de 2027. También habló de reorganizar el partido y formar nuevos cuadros políticos en toda la provincia.

“Todavía no caigo”. La emotiva sorpresa que La Sole le dio a una fan de El Calafate

Karina Puebla, entrenadora del Calafate Running Team y seguidora de Soledad Pastorutti desde sus inicios, fue una de las protagonistas de la visita secreta que la cantante realizó a la ciudad. El inesperado encuentro ocurrió en plena Costanera y quedó grabado para el proyecto nacional "30 Pueblos", con el que la artista celebra sus 30 años de carrera.

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

El titular de Servicios Públicos aseguró que la aprobación del financiamiento de hasta U$S 600 millones permitirá concretar inversiones, y destinar más presupuesto a mejorar la oferta salarial a los trabajadores. Aseguró que las obras tienen un consenso de las autoridades locales, aunque la priorización la define la provincia. También respondió a los rumores acerca de una eventual privatización de la empresa.