“El lobby minero amenaza los glaciares y pone en riesgo el acceso al agua para las futuras generaciones”
En una disertación organizada por AGUISAC, el abogado ambientalista Enrique Viale analizó la historia y las amenazas que enfrenta la Ley de Glaciares, denunciando la persistente presión del lobby minero y llamando a la sociedad a defender este recurso vital, ante un gobierno que parece priorizar el extractivismo por sobre la protección del ambiente.
En un contexto de crecientes amenazas ambientales y regresiones en materia de protección del territorio, el reconocido abogado ambientalista Enrique Viale brindó una disertación en el ciclo de charlas “Historia y Actualidad sobre la conservación de los glaciares en Argentina”, organizado por AGUISAC, donde analizó la importancia de la Ley de Glaciares, los constantes intentos de modificarla y el avance del extractivismo en el país, con un mensaje que resuena en todo el territorio nacional.
La Ley de Glaciares: Un logro histórico en la mira
Viale destacó que la Ley de Glaciares, sancionada en 2010, "es muy importante por su articulado y obviamente por las obligaciones que establece, pero también es una ley que tiene una larga historia de lucha socioambiental".
El abogado advirtió que “no es la primera vez que van por la Ley de Glaciares”, y su retroceso como se pretende hacer ahora también “tiene un efecto simbólico muy importante, que es afectar una de las leyes más emblemáticas del movimiento socioambiental no solo argentino, sino también de la región".
Viale recordó que, tras una primera sanción en 2008, la ley fue vetada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, generando un debate público que paradójicamente impulsó su aprobación definitiva en 2010. Este efecto, conocido como "efecto Barbara Streisand", demostró el poder de la movilización social para defender el ambiente.
El “efecto Streisand” es lo que sucede cuando alguien intenta suprimir algo y ocurre lo contrario. El acto de suprimirlo eleva su visibilidad, haciéndolo mucho más conocido de lo que jamás habría sido.
El poder del lobby minero
A pesar de su sanción, la Ley de Glaciares ha sido objeto de constantes ataques por parte del "lobby minero", que busca flexibilizar sus disposiciones para permitir la explotación de recursos en zonas protegidas.
Viale denunció que este lobby, representado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y otras corporaciones, "se acomoda bastante según la coyuntura" y utiliza diversas estrategias para presionar a los gobiernos y desinformar a la opinión pública.
El abogado recordó que, en 2016, se filtró un proyecto de decreto reglamentario que buscaba "desvirtuar la ley" y que, más recientemente, la Ley Ómnibus incluía un capítulo que apuntaba a modificar la Ley de Glaciares.
Viale señaló que la defensa de los glaciares es una lucha que se extiende a lo largo y ancho del país, desde la cordillera de los Andes hasta la Patagonia, y que enfrenta a las comunidades locales con poderosos intereses económicos.
El abogado mencionó ejemplos concretos de proyectos mineros que amenazan los glaciares y el ambiente periglacial, como Veladero en San Juan, y destacó la importancia de apoyar a las asambleas y organizaciones que luchan por la defensa del territorio.
Los glaciares como "fábricas de vida"
En otra parte de la disertación Viale enfatizó la importancia de proteger los glaciares, no solo por su valor paisajístico, sino también por su función esencial como reservas de agua dulce.
"Son nuestras fábricas de agua esas que desde la cordillera van alimentando más allá de las fronteras provinciales nuestras cuencas y ríos, la que depende la vida toda la actividad económica y la salud de nuestros ecosistemas nuestra propia subsistencia son fábricas de vida los glaciares y su ambiente periglaciaje lo colorea porque en todo el mundo están cada vez más amenazados por el cambio climático y el estrés hídrico", afirmó.
"El piloto del calefón"
La charla que organizó AGUISAC se tituló "Ley de Glaciares: historia y motivos para defenderla”. En otro tramo Viale instó a la sociedad a organizarse y a mantenerse alerta para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre los glaciares,
“Hay una cultura de la resignación...parece que no se puede hacer nada y no es cierto: Argentina tiene una reserva democrática y la lucha socioambiental también”, explicó Viale, llamando a "ser ese piloto del calefón y no aflojar".
Viale animó a los presentes a "concientizar y hablar" con la gente, ya que, en su opinión, este es el camino para seguir defendiendo el planeta.
Te puede interesar
La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”
Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,
Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”
Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.
“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”
El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.