Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”

Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.

Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice (Cerro Frías), se mostró entusiasmado por el desarrollo del proyecto agrícola que lleva adelante junto al sector público y productores privados, destinado a abastecer la planta de alimento balanceado que se construye en el Polo Industrial de Río Gallegos.

En diálogo con FM Dimensión, Bárcena afirmó que el emprendimiento avanza incluso mejor de lo esperado. “Va muy bien, más o menos como estaba planeado, con alguna ayudita porque fue una primavera muy llovedora, todo lo que se plantó salió y está en tiempo y forma. Yo creo que dentro de un mes vamos a estar cosechando”.

El fin de semana, el gobernador Claudio Vidal, autoridades nacionales de la Sociedad Rural Argentina, técnicos y productores recorrieron el campo durante la Jornada a Campo “Desafíos y oportunidades para producir en Santa Cruz”.

Bárcena detalló que ya sumaron alrededor de 400 hectáreas nuevas junto a AgroCalafate y Santa Cruz Puede SAU, además de las que él ya venía trabajando.

“En total deben haber 800, 900 hectáreas ya sembradas, entre lo que hicimos con el gobierno y lo que yo venía haciendo”.

Entre los cultivos destacan trigo, avena, cebada, además de especies perennes como festuca y pastovillo, clave para mejorar la capacidad productiva del suelo. También se realizaron ensayos con arvejas, lino y camelina.

Respecto al rendimiento esperado, Bárcena indicó  en el programa “A Diario” que “vamos a andar en los 1800 kilos por hectárea, que para acá es bueno. Todo lo que se pueda sacar va a ir a parar a la planta”.

Proyectan una producción total de 900 a 1000 toneladas este año, sumando lo nuevo y lo ya implantado

“Un campo más receptivo y un suelo más vivo”

Más allá del abastecimiento de la planta de alimento balanceado, Bárcena remarcó que el proyecto genera un beneficio directo para los productores.

“Hay dos cuestiones: una es sacar el grano para la planta, y otra es lo que al productor le interesa, que es mejorar la capacidad del piso. Tres o cuatro años de siembra de cereales te da una capacidad hidroscópica (propiedad de retener o absorber humedad)  que después permite sembrar festuca o pastovillo”.

“Saco el coirón y pongo un pasto muy nutritivo… Aumenta la receptividad del campo, que es lo que yo busco”, añadió.

Interés entre los productores

La jornada a campo buscó justamente motivar a otros productores para replicar el modelo. Bárcena aseguró que vio una reacción positiva. “Vi mucho interés… Cuando lo ves a gran escala se torna muy interesante. Y si a eso le agregás que podés venderle el grano a la planta, es un ciclo que te ayuda y da la vuelta”.

Sin embargo, señaló que aún queda un desafío clave: la maquinaria.
“Ahora queda ver cómo ese productor se hace de la maquinaria… sin financiación es imposible. Pero si te dan un préstamo y podés pagar con un interés bajo, ganan todos”.

“El gobierno cumplió de punta a punta”

Bárcena destacó el rol del Estado para viabilizar una iniciativa que requiere maquinaria pesada, logística y equipos costosos.

“Quiero resaltar el compromiso que tuvo el gobierno, cumplió de punta a punta. El gobernador es una persona que le gusta mucho el campo y está haciendo un esfuerzo importante para abrir nuevas formas de producir y de generar divisas”.

El acuerdo con Santa Cruz Puede SAU y AgroCalafate es por un mínimo de cuatro años. “El 10% del grano que se produce es mío y yo mismo se lo vendo a la planta. Es un círculo virtuoso… El rastrojo queda en el campo, mejora el suelo, y así puedo avanzar con cultivos perennes”.

Cosecha y más superficie productiva

Barcena contó que en las próximas semanas llegarán las cosechadoras que permitirán cerrar el circuito productivo: recoger el grano, embolsarlo y enviarlo a la nueva planta de alimento balanceado.

“Lo que toca ahora es cosechar, y después empezar con tierras nuevas. Me quedan más de 1000 hectáreas para hacer”.

Con la planta en marcha, la demanda será aún mayor. Por eso, Bárcena espera que más productores se sumen. “Es una rueda que empieza a rodar en conjunto”, afirmó en FM Dimensión

Te puede interesar

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.

Fuerte diagnóstico tras las jornadas de Salud Mental: “Argentina está en una situación grave”

Con alta participación y debates intensos, concluyeron en El Calafate las Jornadas Intercapitulares de Adicciones y Políticas Públicas en Salud Mental. El Dr. Desouches Tecera destacó la urgencia de fortalecer las redes institucionales y advirtió que el país debería declarar la emergencia sanitaria. La Dra. Papuchado calificó la Ley de Salud Mental vigente como “un mamarracho” y pidió una reforma profunda.