Aluminio, cobre, zinc: Santa Cruz regula la actividad para frenar el robo y la venta ilegal

Ante el aumento del robo de cables y otros elementos de metal, la Legislatura de Santa Cruz se propone aprobar una ley que regula el comercio de metales no ferrosos, exigiendo la inscripción en un registro provincial, el cumplimiento de normas de seguridad y medio ambiente, y facilitando la fiscalización policial, con el fin de garantizar la trazabilidad de los materiales y combatir las redes de comercialización ilegal.

La Legislatura de Santa Cruz aprobará en la próxima sesión un proyecto de ley que busca regular y controlar las actividades comerciales vinculadas a los metales no ferrosos dentro del territorio provincial, con el objetivo de combatir el robo y la comercialización ilegal de estos materiales, garantizar la seguridad y proteger el medio ambiente.

En los fundamentos del proyecto, los diputados José Luis Quiroga, Claudia Barrientos, Santiago Aberastain Zubimendi y Fabiola Loreiro, del bloque "Por Santa Cruz", señalan que "el contexto actual, caracterizado por el robo y la comercialización ilegal de estos metales, requiere una intervención efectiva y urgente del Estado para garantizar el orden público y la seguridad, el control sobre los procesos de reciclaje y reutilización que garanticen la seguridad pública y de medio ambiente, al tiempo que se fomente una economía formal y sustentable".

Objetivo

Según el proyecto al que accedió Ahora Calafate, la ley tiene como objetivo "regular y controlar todas las actividades comerciales vinculadas a los metales no ferrosos dentro del territorio de la Provincia de Santa Cruz". 

Se busca establecer "un marco normativo con el fin de prevenir la comercialización ilegal de metales, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, medioambientales y fiscales, y promover un comercio transparente, formal que beneficie a los actores económicos legítimos".

La ley será de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz y se aplicará a todas las personas humanas y jurídicas que se dediquen, de manera eventual o permanente, a las actividades comerciales relacionadas con metales no ferrosos, tales como cobre, aluminio, zinc, plomo, níquel, cobalto, entre otros.

Las actividades que se regularán abarcan la compra, venta, transporte, fundición, almacenamiento y reciclaje de estos materiales, ya sea en su estado puro, en piezas, aleaciones o en forma de desechos.

Organismo regulador

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz será la Autoridad de Aplicación de la ley, actuando en conjunto con otras autoridades provinciales y municipales competentes en materia de comercio, transporte, medio ambiente y seguridad.

La Autoridad de Aplicación tendrá la responsabilidad de coordinar las políticas de fiscalización, control y sanción previstas en la ley.

Además, la Policía de la Provincia de Santa Cruz tendrá un rol activo en la fiscalización de las actividades comerciales relacionadas con los metales no ferrosos, pudiendo realizar inspecciones en establecimientos comerciales, vehículos de transporte y depósitos, con el fin de verificar el cumplimiento de las normativas.

Registro Provincial

Se creará el Registro Provincial de Actividades Comerciales con Metales No Ferrosos, a cargo de la Autoridad de Aplicación. Todos los sujetos que realicen actividades comerciales con metales no ferrosos deberán inscribirse en el Registro y actualizar anualmente sus datos.

El Registro contendrá información detallada sobre las actividades desarrolladas, el tipo de metales comercializados, el origen de los mismos, y la documentación fiscal y ambiental relacionada con las operaciones.

Te puede interesar

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.