Importante capacitación sobre bosques y cambio climático
Con el objetivo de fortalecer el monitoreo y la conservación de los bosques patagónicos, la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) organiza una capacitación gratuita sobre cambio climático y dinámica forestal, dirigida a toda la comunidad y con la participación de destacados científicos del CONICET. La coordinadora de esta actividad nos brinda detalles
La Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) abre las inscripciones para la 2º edición del entrenamiento “Cambio climático y dinámica de los bosques en El Chaltén”. La convocatoria está abierta a toda la comunidad y las inscripciones se recibirán hasta el 1 de septiembre.
Sofía Bonangelino, integrante de la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) y coordinadora de la actividad de capacitación, explicó en FM Dimensión que esto es parte de un apoyo que hace la asociación al CONICET, al Laboratorio de Dendrocronología de Historia Ambiental, que depende del IANIGLA (IANIGLA-CONICET). La idea es ofrecer apoyo logístico a todos los muestreos que se realizan en el bosque durante la temporada de primavera y verano.
Modalidad flexible
A diferencia de la edición anterior, que era sincrónica, este año la capacitación ofrecerá una modalidad más flexible, con clases grabadas que se irán subiendo semanalmente a una plataforma online.
"Van a ser luego, a partir de ese momento, vamos a tener cuatro a cinco clases grabadas que se van a ir subiendo cada semana, para que la gente pueda manejar un poco los tiempos de esta capacitación", detalló Bonangelino.
Además, habrá un encuentro de cierre sincrónico, es decir, una clase virtual online con los facilitadores, el lunes 6 de octubre. La plataforma permanecerá habilitada hasta el 31 de octubre.
Contenidos
Durante los encuentros, los participantes aprenderán sobre:
- Cambio climático.
- El clima en El Chaltén.
- La dinámica y crecimiento del bosque patagónico.
- Métodos aplicados al muestreo forestal.
Las clases estarán impartidas por Ricardo Villalba y Ana Sur, "las eminencias en tema de bosques y cambio climático", según Bonangelino.
Muy buena primera experiencia
En el programa “A Diario” Bonangelino destacó el éxito de la primera edición de esta capacitación: "Fue un éxito, logramos cumplir con las metas, que era tomar muestras de tres tipos de bosques a lo largo del valle del río Las Vueltas, en Chaltén".
“El objetivo es monitorear el impacto climático en el crecimiento de las lengas, de los notofagus. Se toman registros meteorológicos de humedad, de temperatura y además se mide el crecimiento de los árboles. Entonces de alguna manera todos esos datos se pueden cruzar para ver cuál es realmente el impacto que tiene el cambio climático en el bosque”, explicó Bonangelino.
El material recolectado fue luego analizado por los investigadores del CONICET, contribuyendo a monitorear el impacto del cambio climático en los bosques patagónicos.
Inscripciones
Para participar e inscribirse, los interesados deben ingresar al perfil de Instagram de Amigos del Parque (Zona Norte), @amigospnlosglaciares y el código QR para acceder al formulario de inscripción.
Te puede interesar
Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.
Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas
La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.
CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.