Proponen crear un programa integral para prevención del suicidio en edad escolar

El diputado calafateño Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear un Programa Integral de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar, que busca capacitar a docentes, crear espacios de escucha y promover el bienestar emocional de los estudiantes, reconociendo la urgencia de abordar esta problemática. “Es urgente actuar" manifestó. Los detalles del proyecto.

Un proyecto de ley que busca abordar de manera integral la problemática del suicidio en el ámbito escolar, comienza a ser analizado en comisiones de la Legislatura Provincial. El diputado Carlos Alegría presentó una iniciativa que crea el Programa Integral de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar, detallando una serie de medidas y estrategias para proteger la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes de nivel primario y secundario.

El proyecto de ley al que accedió Ahora Calafate establece que el Programa de prevención tendrá aplicación obligatoria en los niveles de educación primaria y secundaria del sistema educativo provincial, tanto de gestión pública como privada.

El programa se regirá por los siguientes principios rectores:

  • Enfoque de derechos humanos y perspectiva de niñez y adolescencia.
  • Acciones de prevención, intervención y posvención.
  • Confidencialidad y respeto por la intimidad.
  • Corresponsabilidad institucional e intersectorial.
  • Participación activa de la comunidad educativa.

La autoridad de aplicación del programa, que será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial, deberá elaborar estrategias de intervención y posvención basadas en el modelo internacional “Preguntar, Persuadir, Referir (PPR)”, fomentando la conciencia, la detección temprana, la comunicación efectiva y la derivación oportuna de estudiantes en situación de riesgo.

"El suicidio en la juventud es una problemática multicausal y compleja" afirma Alegría, y remarca que "es urgente actuar" para proteger la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes.

En caso de concretarse un hecho suicida o tentativa, deberán adoptarse medidas de acompañamiento psicológico, emocional y pedagógico para estudiantes, familias, docentes y la comunidad educativa en su conjunto, con participación de profesionales de salud mental.

Acciones concretas

El proyecto de ley detalla una serie de acciones concretas para implementar el programa de prevención del suicidio en las escuelas. En primer lugar establece la capacitación obligatoria, permanente y en servicio de todos los actores del sistema educativo en materia de prevención del suicidio, la cual deberá incluir la identificación de señales de alerta, el reconocimiento de factores de riesgo y la aplicación de estrategias de abordaje:

También dispone que cada establecimiento educativo cuente con, al menos, un espacio institucional de escucha y acompañamiento, atendido por personal docente capacitado y/o por profesionales especializados, integrantes de un equipo interdisciplinario, destinado a promover la contención emocional de los estudiantes.

La iniciativa propne incluir en la currícula escolar contenidos vinculados a la prevención del suicidio, la promoción del bienestar emocional, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la educación en valores, articulando dichos contenidos con los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI), cuando corresponda.

Además instruye a las áreas competentes para elaborar protocolos específicos destinados a la atención de intentos de suicidio ocurridos en el ámbito escolar, así como a la posvención, la atención de situaciones de vulnerabilidad y la ideación suicida.

Otro de las acciones propuestas es la creación de espacios de orientación y sensibilización dirigidos a las familias, con el objeto de fortalecer la prevención desde el hogar, promover redes de apoyo y facilitar la detección temprana de señales de alerta.

Por última se crea un registro confidencial interno, actualizado trimestralmente, destinado a la detección de situaciones de riesgo, que contemple antecedentes de vulneración de derechos, tales como violencia familiar, abuso, acoso escolar, consumo problemático, entre otros.
 

 

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